El “Depo” cumplió con la premisa y llevó la definición a Junín

El domingo jugará el quinto juego con Ciclista. Unas 2.000 personas vieron el resonante triunfo. La lesión de Aguilar abre un interrogante.



ROCA (AR).- Los jugadores y cuerpo técnico de Deportivo Roca bien podrían decir “misión cumplida”, aunque para que la fiesta sea completa, habrá que esperar hasta el domingo, cuando enfrenten por quinta y última vez a Ciclista en las semifinales del Torneo Nacional de Ascenso.

La victoria de 92 a 85 (40-38) del martes por la noche sobre el equipo juninense obligó al desempate para llegar a la final y éste se jugará en la ciudad bonaerense . Allí será al todo o nada, o como se dice en el barrio, “el que pierde paga”.

El triunfo del equipo naranja tiene valor agregado, ya que terminó con un equipo “deshilachado” ante el encumbrado conjunto juninense, lleno de figuras y jugadores experimentados en este tipo de circunstancias. Asimismo, el empuje y las ganas de los chicos en el cierre, más el aporte de Johnson terminaron de redondear una actuación brillante del local, que volvió a mostrar su temple en los momentos adversos.

No la pasó bien en el primer cuarto Roca, que no podía hacer pie en la marca y en ofensiva carecía de fundamentos. Ciclista comenzó a hacer rotar el balón en busca de sus mejores tiros y encontró en Mázzaro a su mejor artillero. El escolta reginense fue “ingobernable” en la etapa.

La salida de Aguilar a los tres minutos del primer cuarto obligaron a algunos cambios en la marca y allí la visita sacó la mayor ventaja del parcial (24-16).

En el segundo segmento, el local comenzó a hacer prevalecer el juego en la pintura, donde Ciclista mostraba su punto más flojo y con los goles de Jones, Barrera y Johnson se fue acercando en el tanteador hasta pasar al frente por dos (40-38) antes del descanso. A todo esto, el juego de la visita sólo funcionaba en la zona externa con Mázzaro -Aguilar había dejado la cancha por una lesión- y algo de Merlo. El resto, poco y nada.

La paridad con la que comenzó el tercer cuarto se rompió con un par de triples de Alvarez y Sepúlveda y Roca cerró este tramo 62-54 arriba, lo que hacía suponer un segmento final algo tranquilo. Sin embargo, esa tranquilidad se quebró con una falta a Anderson y la posterior reacción del nacionalizado de Ciclista con un grupo de simpatizantes locales que le valió una falta técnica. Tras esta acción el “Chuni” Merlo fue a protestarle a los árbitros y el escolta también recibió un técnico y luego la expulsión.

Los fallos de los árbitros Horacio Sedán y Wálter Niedfeld -de floja tarea- terminaron de “derrumbar” a la visita, que se descontroló sobre el final, al tiempo que los chicos de Roca -ya habían dejado la cancha por cinco faltas Sepúlveda y Alvarez- y el “intratable” Darryl Johnson terminaron de liquidar las aspiraciones de Ciclista.

Esta historia tendrá su último capítulo en Junín el domingo.

Allí no quedará otra que ganar.

“Los esperamos en la final”

ROCA (AR).- Una vez más, gran parte de la victoria tuvo que ver con el ingreso de Gerardo Barrera. El pivote que normalmente le da respiro a los internos -Donald Jones y Darryl Johnson-, fue una de las piezas clave en la recuperación de balones bajo los cestos.

Acerca del partido comentó: “Fue muy lindo, pero durísimo. Gracias a Dios el triunfo quedó para nosotros. Tuvimos una diferencia de cinco o seis puntos y no podíamos despegar del todo hasta que al final ellos se la jugaron y logramos sacar ventaja”.

Acerca de la importancia de la victoria, Barrera declaró: “Ciclista es uno de los mejores de la categoría, por lo que el triunfo adquiere singular importancia. Ahora hay que ganarle allá (en Junín) para llegar a la final. Hay que poner todas la pilas en ese partido y tratar de traernos la clasificación”.

Por último, el “Negro” habló de la gente: “Si no te dan ganas de jugar con esta gente y este apoyo realmente no tenés sangre. Es algo espectacular, es impresionante y ojalá siga siempre así. Los esperamos a todos en la final”.

Por su parte, Donald Jones destacó el estado físico de los jugadores del “Depo”.

“Roca está muy bien físicamente y en ese sentido será difícil que nos ganen”, comentó el experimentado jugador.

Sobre la victoria sobre Ciclista comentó: “Fue un partido muy importante. El equipo jugó como tiene que jugar, como nos pide el entrenador. Ya cumplimos con la gente acá y obligamos ir a un partido más”.

Para cerrar destacó que “en este plantel hay chicos que ya demostraron que están para cosas grandes”.

Como en las mejores épocas

“No lo puedo creer. Lo de la gente es espectacular”, sostuvo el presidente del “Depo”, Vicente Filippuzzi, cuando finalizó el partido y vio que el público seguía con el tradicional “volveremos, volveremos…”.

Para encontrar una asistencia similar a la del martes en el “Poli”, habrá que recurrir a los mejores momentos del “Depo” en el Torneo Superior.

Desde su regreso al TNA no se había visto una concurrencia que superara los 1.500 espectadores. Y el martes la cifra fue aún mayor, estimándose en unas 2.000 personas.

• Enojados: Así estaban los más de 50 simpatizantes de Ciclista durante el último tramo del partido, hasta que, con el resultado favorable al local, se dirigieron hasta la mesa de control para propinarle una serie de insultos a sus integrantes por la actuación de los árbitros. “No puede ser que nos roben así. Tanto Ciclista como Roca no necesitan de los árbitros para ganar”, dijo uno de los hinchas.

• ¿Y la tevé?: Como es habitual en una instancia decisiva, la Asociación de Clubes envió a uno de sus integrantes a presenciar el partido. Y en representación llegó a Roca Juan Siemienczuk, vicepresidente segundo de la entidad que rige los distintos del básquet nacional.

La oportunidad sirvió para consultarle acerca de la posibilidad de eliminar dos plazas para la próxima edición de la Liga “A” y las intenciones de Torneos y Competencias en la final del TNA.

“No se van a eliminar las plazas. Eso corre por cuenta de quien lo publicó”.

Acerca de la televisación de una hipotética final del TNA en Roca, el dirigente comentó que la intención de TyC “es reducir los costos de traslado, por lo que transmitiría los partidos más cercanos a Buenos Aires”. (AR)

“Estos jugadores son unos fenómenos”

Apenas terminó el partido los micrófonos y miradas de todos en el “Poli” iban en un mismo sentido: el banco de suplentes de Roca. Allí estaba Mario Spada, quien antes del pitazo final ya levantaba los brazos ante las casi 2.000 personas que asistieron al patriótico triunfo sobre Ciclista. Los quince segundos que restaban para el cierre del juego ya no cambiarían la historia. Roca había forzado el quinto juego y a su técnico las lágrimas le recorrían las mejillas. No era para menos, sus jugadores habían dejado “el alma” en la cancha y obligado a viajar a Junín para completar la fiesta.

No alcanzó a abrazarse con los jugadores cuando el aluvión de hinchas se le acercó para festejar con él lo que había hecho su equipo durante cuarenta vibrantes minutos.

“Gracias, esto es para ustedes. Gracias de verdad”, alcanzó a decir antes de hablar con la prensa.

“Por momentos se nos complicó y ellos jugaron mejor que el domingo. Estos jugadores son unos fenómenos”.

¿Por qué se les complicó en determinado momento?

“Ellos juegan bien y muchos de sus jugadores tienen más de una final encima. En cambio nosotros, en algunos momentos estábamos jugando con varios “novatos”. Creo que hoy se recibieron de “hombres” en la cancha”.

¿Por qué las lágrimas del final?

Fue el desahogo por lo que significaba este partido. Terminamos con algunos chicos en la cancha como Ledesma, que son el futuro del club.

¿Ya pensás en el quinto juego?

Si, vamos a ver qué pasa. Esto está para cualquiera.

¿Pesará la localía?

Creo que los dos tenemos planteles para ganar en cualquier cancha.

Podría estar ausente Merlo por la expulsión…

Ojalá esté. Quiero que estén todos. Mariano (Aguilar) también, todos. (AR)

El “Tigre” Aguilar tiene dos lesiones

Iban tres minutos y Mariano Aguilar se sentó por primera vez en el banco de suplentes. Una caída le había dejado una molestia en el tobillo. A los ocho regresó, pero ya no era lo mismo. Sentía un fuerte dolor en el Tendón de Aquiles y de a poco comenzó a acusar una molestia el nervio ciático, por lo que antes del cierre de la primera etapa se retiró al vestuario y no volvió más.

El capitán de Deportivo Roca fue revisado en el camarín y ahí determinaron que la lesión más seria era la del ciático, por lo que desde ayer se encuentra en etapa de recuperación de manera tal que pueda viajar a Junín mañana para el quinto y decisivo juego ante Ciclista. (AR)


Comentarios


El "Depo" cumplió con la premisa y llevó la definición a Junín