El deporte comunitario crece y convoca a miles en Bariloche

Para llegar a instancias de alta competencia hay que empezar de abajo. En Bariloche la demanda choca contra la evidencia de la falta de espacios propios.

El Municipal N°1 es el más tradicional de los gimnasios y más céntrico. (Foto: Alfredo Leiva)

El Municipal N°1 es el más tradicional de los gimnasios y más céntrico. (Foto: Alfredo Leiva)

Cualquier programa deportivo que apunte a lograr resultados en la alta competencia no llegará muy lejos si carece de un extendido plan de deporte comunitario que le sirva de base.

Lo primero depende también de otros factores y podría no llegar nunca. Pero lo segundo no puede faltar en ningún plan de gobierno, y menos si se considera al deporte como un instrumento clave de promoción social.

Con ese propósito el municipio desplegó este año una vez más una vasta red de actividades barriales, que atiende en total a unos 10.200 alumnos y en el que trabajan 115 personas, entre profesores, instructores, ayudantes y monitores.

Las cifras fueron aportadas por el subsecretario de Deportes, Carlos Arrative, quien dijo que no son antojadizas sino que surgen del seguro que deben contratar. Señaló también que entre los alumnos o “usuarios deportivos” (como los llamó) hay chicos desde los 5 años y adultos mayores de 90.

La limitación principal es el espacio, ya que el municipio cuenta con apenas tres gimnasios propios, a los que se agrega la Casa del Deporte. También ofrece clases en otros gimnasios de iglesias u organizaciones sociales, como Newenche y Medalla Milagrosa.

Pero la mayoría de las actividades se desarrollan en centros comunitarios, juntas vecinales, el hospital zonal, varias escuelas y centros de abuelos, donde no existe siquiera un vestuario.

Hay alternativas para todas las edades. (Foto: Alfredo Leiva)

El jefe de Deporte Comunitario, Juan Carlos Garrido, dijo que las actividades comenzaron el 1 de marzo y que los grupos se terminarán de ajustar el mes próximo, porque algunos alumnos se anotan pero después no concurren, por horarios de escuela u otros impedimentos. Allí comienzan a cubrir vacantes con las listas de espera, que en algunos casos son muy extensas.

Infraestructura

3
gimnasios tiene el municipio para cubrir una demanda que en algunas disciplinas está insatisfecha.

Arrative dijo por ejemplo que en la Escuela de Montaña hay muchísimo interés y los lugares se distribuyen por sorteo, lo cual genera muchas quejas.

El plan deportivo del municipio tiene una gran cantidad de sedes (casi 50), pero una distribución deficiente, porque faltan propuestas en la zona este y especialmente en el oeste, donde sólo hay presencia de algunas actividades en el club de Regatas y en villa Los Coihues.

Otra carencia notoria es la que afecta a una actividad física básica como la gimnasia artística, que el municipio tenía en su grilla pero la eliminó por falta de un espacio adecuado.

Cuando se inician actividades en algún lugar nuevo a veces es por pedido de los vecinos y otras por iniciativa municipal.

Entre los puntos a favor señalados por Arrative están los controles de salud y el seguimiento que realizan alumno por alumno, para lo cual el municipio cuenta con un equipo de dos médicos deportólogos, dos kinesiólogos, un nutricionista, un psicólogo deportivo y tres preparadores físicos.

Una larga lista de opciones

Según detalló la subsecretaria de Deportes del municipio atienden a 10.200 usuarios deportivos, con 115 empleados (entre profesores, instructores, ayudantes y monitores). Las sedes son en total 49.

Se dictan clases de fútbol, gimnasia salud, basquet, deporte adaptado, hockey, patín, hándbol, cestobol, voley, yoga, judo, taekwondo, tai chi, tenis de mesa, gimnasia coroegráfica, actividad física infantil, sipalki, caminatas, basquet en silla de ruedas, natación tercera edad, kung fu, ajedrez, atletismo y remo adaptado, entre otras actividades.

Los aranceles aprobados por ordenanza son de 250 pesos para menores de 18 años y 400 para los mayores en los gimnasios 1 y 3. En el gimnasio 2 (que atiende población de menores recursos) pagan 200 y 300 pesos.
En las sedes barriales no se cobra arancel.

Los chicos deben pagar un abono de 250 pesos para participar de las actividades deportivas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios