El derecho de nacer



Buenos Aires

En Cipolletti se realiza el juicio oral contra el Dr. Leandro Rodríguez Lastra por el tremendo delito de haber salvado una vida inocente. El médico, que era Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky, de Cipolletti, en abril de 2017 atendió a una joven de 19 años que cursaba un embarazo de 22 semanas y media de gestación, que llegó a su consulta, según ella misma declarara, luego de haber ingerido una droga abortiva proporcionada por una ONG.

Vale decir que la mujer entraba en el sexto mes de gestación, el feto pesaba ya más de 500 gramos, se verificaban latidos positivos y la madre estaba con contracciones. Pues bien, el médico se negó a matar al niño por nacer, más tarde se practicó una cesárea y la criatura nació y se dio en adopción. Hoy tiene dos años. En suma, cumpliendo con su obligación profesional en el arte de curar: salvó las dos vidas.


Pero claro, la política metió la cola, y la diputada provincial Silvia Milesi, denunció el hecho y puso en marcha todo el aparato jurisdiccional, arguyendo que el Rodríguez Lastra habría cometido el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ello pues, resulta a todas luces disparatado, toda vez que las normas provinciales que se dicen incumplidas, de ninguna manera lo pueden obligar al médico a cometer un delito penado por el derecho de fondo de alcance nacional y, consecuentemente, de mayor jerarquía que los preceptos locales.

En definitiva, Rodríguez Lastra obró en cumplimiento de un deber (el de médico) y en el legítimo derecho de salvar la vida de una persona por nacer y la de su madre.


Francisco García Santillán
D.N.I. 10.661.522


Comentarios


El derecho de nacer