El desafío de Chichinales es tener el asfalto

La mayoría de los barrios ya cuenta con luz, gas, agua corriente y cloacas.

Si bien Chichinales no ha tenido en los últimos años un gran crecimiento en lo que se refiere a población, como contrapartida ha podido completar su estructura de servicios casi por completo.

La totalidad de los barrios cuentan con agua corriente, energía eléctrica, gas, cordón cuneta en la mayoría de las calles, y desde hace poco menos de un año el servicio de cloacas en casi toda la planta urbana.

A su vez también se está completando el esquema de centros comunitarios y bibliotecas barriales. También en el último año concretaron otro proyecto, tener un balneario propio a la vera del río Negro.

Pero a pesar de todo aún quedan por encarar algunas obras que para la comuna son un verdadero desafío. La principal de ellas la construcción del asfalto en gran parte del ejido urbano, ya que solo una de las calles tiene pavimento. Para tratar de poder realizar esta obra están haciendo gestiones ante el gobierno provincial, para que sea incluida dentro del presupuesto del año próximo.Por su parte, el municipio está generando un ahorro mensual que en caso de no lograr los fondos suficientes por parte de la provincial, la pueda ejecutar la comuna.

Por su lado el intendente municipal, Francisco González, señaló que pese a la crisis que atraviesa todo el país y a la que no escapa Chichinales, se pudieron concretar una serie de obras que benefician a los distintos barrios.

En los próximos días tienen prevista la firma de un convenio para mejorar el sistema de provisión de agua al barrio Villa del Parque. La obra se ejecutará con aportes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

"Cada barrio ha tenido su obra como para decir estamos contenidos, por ejemplo la biblioteca y el salón en Otto Krause, hace poco se inauguró un centro en el barrio Ceferino, se han hecho mejoras en todo pueblo, pero todavía no hemos podido completar la gran obra, que es asfaltar" apuntó el titular del ejecutivo comunal.

En este sentido destacó que se están haciendo "intensas gestiones, cada viaje a Viedma es un pedido al titular de Viarse. En principio era un compromiso para este año, o para incluirlo en el presupuesto del 2002, con lo cual insisto si esta gestión a pesar de todo lo que se hizo no logra el asfalto, creo que fracasamos".

La situación no es fácil para ninguna de las administraciones municipales. Todas enfrentan un bajo porcentaje de recaudación. En el caso de esta ciudad, el promedio mensual es del 40 por ciento. De todos modos en base a la administración se logró que durante todos estos años el pago al personal se haga dentro de los plazos legales previstos, que se ejecuten las obras, y que se esté casi al día en el pago a proveedores.

Por otra parte una de las ideas en la que se está trabajando en este municipio, es el poder tener "una vidriera" hacia la ruta 22 para captar el turismo de paso.

Cumpleaños sin desfile

Chichinales celebra hoy sus 122 años de vida, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas del Alto Valle rionegrino, y por su ubicación es denominada como El Portal del Valle.

Esta localidad nació a partir del asentamiento de soldados que formaron parte de las filas del general Julio Argentino Roca en la Conquista del Desierto, y poco tiempo se convirtió en una cabecera para el desarrollo posterior de toda esta zona.

Para conmemorar este nuevo aniversario de su fundación, hoy se desarrollarán los actos protocolares en la plaza Cardenal Cagliero, aunque en esta oportunidad no habrá desfile cívico.

El inicio de la actividad de hoy está previsto a las 10 y 30 con el acto oficial en la plaza Cardenal Cagliero, en tanto que a las 15 se desarrollarán actividades recreativas para los más chicos con la participación del Programa Aniversario de la Secretaría de Deportes de la provincia. Para cerrar los juegos y deportes se servirá un chocolate a todos los presente.

Por otra parte a las 19 y 30 se ofrecerá en el polideportivo municipal distintos espectáculos artísticos con la presentación de grupos de la zona. La entrada será gratuita. Asimismo está previsto que este martes se realice en el mismo polideportivo una competencia zonal de vóley en el marco de los juegos rionegrinos.


Comentarios


El desafío de Chichinales es tener el asfalto