El despacho de gas a comercios y pymes de Camuzzi aumentó casi un 27%

La compañía distribuidora del gas en la región registró un salto en la actividad económica entre todas las provincias donde opera. También mostró un incremento en las entregas de gas a estaciones de servicio de GNC.

La empresa distribuidora de gas natural en Neuquén y Río Negro, Camuzzi Gas del Sur, registró un salto de casi el 27% en el despacho de gas a comercios y pymes a nivel interanual durante el primer semestre del año. Un dato que contrasta el nivel de actividad económica actual en comparación a un período fuertemente marcado por las restricciones a nivel nacional.

En el mismo período el consumo residencial mostró un aumento menor al 1% respecto a la demanda del primer semestre de 2020. Los números se desprenden de la presentación de resultados de la compañía que además la región posee la licencia exclusiva en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y algunas localidades de Buenos Aires.

“El consumo residencial aumentó un 0,8% respecto al consumo registrado durante el mismo período del 2020. Así mismo, el despacho de gas realizado exclusivamente a los sectores comerciales y pequeña industria aumentó un 26,9% producto de la liberación de las actividades por la flexibilización de las restricciones por la pandemia”, precisaron desde Cammuzi.

El salto de casi 27% del segmento comercial en el período cobra valor cuando se lo compara con los números del sector residencial.

Otro dato que permite contrastar el nivel de restricciones de este semestre con el de 2020 la cantidad de gas entregado a las estaciones de servicio de GNC. En detalle, Camuzzi registró un incremento del 13% en las entregas, “corresponde a la apertura de las restricciones de circulación”, indicaron.

Por otra parte, los segmentos de clientes correspondientes a Grandes Usuarios registraron una disminución del volumen de gas entregado del 5,9%, desde la empresa señalaron que esta disminución se explica por la baja venta del transporte.

Si bien estos números muestran un incremento en el nivel de actividad de Camuzzi, la firma tuvo una pérdida neta de 114,1 millones de pesos aproximadamente durante el período de seis meses.

En detalle, las entregas de gas durante el semestre fueron de 2.186,8 millones de metros cúbicos de gas vendidos, lo que equivale a un promedio por día de despacho de 12,1 millones de metros cúbicos. El total incluye unos 786,4 millones de metros cúbicos transportados para industrias, distribuidoras, GNC y SGP.

Las ventas brutas de gas y servicios de transporte y distribución ascendieron a 8.997,3 millones de pesos. De manera segmentada, un 80% provino del sector residencial, un 16% del comercial y un 4% restante de transporte a industrias.

Por otra parte, los costos de compra y transporte de gas fueron de 6.023,5 millones de pesos y 608 millones respectivamente.

Marco regulatorio

El 2 de junio de 2021 se publicó en la Resolución 157/2021, con la que se pusieron en marcha los Cuadros Tarifarios de Transición. Allí se fijó un aumento aproximado del 19% del margen de Camuzzi y un incremento del 24% en Tasas y Cargos por Servicios.

Vale recordar que en la Audiencia Pública que se realizó el 16 de marzo del 2021, la firma presentó una propuesta de Ajuste Transitorio de su Tarifa de Distribución en un promedio de 50%, que claramente no fue tomada.

“La dirección de la sociedad monitorea permanentemente la evolución de las variables que afectan su negocio, para definir su curso de acción e identificar los potenciales impactos sobre su situación patrimonial y financiera”, señalaron desde la empresa como perspectiva para lo que resta del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios