El dinosaurio carnívoro más grande se va del museo del Chocón y así será su traslado

Los restos originales del Giganotosaurus Carolini serán temporalmente depositados en otro sitio por refacciones. Colaborará personal de Gendarmería.

Tras un descanso ininterrumpido de varios años, los restos del Giganotosaurus Carolini, un dinosaurio carnívoro de 14 metros de largo, abandonará temporalmente el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón que supo ser su cuna por mucho tiempo. Se trasladará, esta semana, en un operativo inédito, a un laboratorio ubicado a más de dos kilómetros, donde permanecerá hasta que terminen las refacciones.

El paleontólogo Juan Canale contó algunos detalles de lo que será el traslado del gigante del Cretácico, que es un emblema de la localidad. Mencionó que se usará un camión de gendarmería, que durante la jornada repetirá varios viajes realizados a muy baja velocidad. Se estima que se concretará el viernes. Todavía se están ultimando algunos detalles.

«Se va a acondicionar la caja del vehículo con colchones y va a estar los huesos embalados con goma espuma. Será con todas las medidas de seguridad necesarias, para poder trasladar los huesos y depositarlos en el laboratorio hasta que se terminen las refacciones en el museo», dijo.

La manipulación de los materiales estará a cargo de técnicos del laboratorio y contarán con la colaboración de personal de Gendarmería.

“Del giganotosaurio está prácticamente toda la columna vertebral, huesos del cráneo, de la extremidad posterior (fémur, tibia y peroné), y huesos de ambas cinturas. Está prácticamente completo”, describió sobre el ejemplar que se resguarda en El Chocón y que conserva aproximadamente el 70% de su esqueleto.

Canale marcó que es la primera vez que se moverán todos los restos del enorme carnívoro. Se decidió por las refacciones que comenzaron a fines del año pasado.

«Se están arreglando las salas, las paredes y los techos, rehaciendo la parte eléctrica y la renovación de la cartelería. Y hace falta moverlo para que la obra continúe y que no corra ningún riesgo el material», explicó.

El paleontólogo Juan Ignacio Canale brindó una capacitación ayer en el escuadrón de Gendarmería de Villa El Chocón  a aquellos agentes que ayudarán en el traslado del Giganotosaurus Carolini. Además expuso sobre la  riqueza fosilífera que hay en Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios