El documental “La Caracas”, nominado al Cóndor de Plata

NEUQUÉN (AN).- “La Caracas”, ópera prima del director neuquino Andrés Cedrón, documental con el que obtuvo el premio Work in Progress en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, fue nominado como mejor documental en los premios Cóndor de Plata, que reconoce cada año a la cinematografía de producción nacional. Los Cóndor de Plata son organizados y entregados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). El trabajo fue declarado también de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de Interés del Deporte, por la Secretaría de Deportes de la Nación. El director de 33 años, quien estudió en la UBA, donde conoció al grupo que lo acompañó en esta producción, satisfecho y emocionado por los reconocimientos, contó a “Río Negro” cómo apareció la idea: “es una historia que me transmitió mi viejo, fanático del automovilismo, que pudo ser auxilio de Cayetano Salatino. Cuando ocurrió la carrera, en 1948, tenía cinco años, sabía leer y escribir, vivía en Trelew y tomó notas de todo lo que iba pasando. Cuando me dediqué al cine, esa historia vino a cuento y pude concretarla en un documental”. La Caracas, film documental cuyo realizador es también uno de los autores del libro cinematográfico, es el resultado de una larga investigación y una difícil recuperación de viejos materiales fílmicos, con los que, además de las distintas entrevistas y las diversas filmaciones en las que reconstruye en el presente hechos ocurridos hace 64 años atrás, da a conocer una epopeya extraordinaria (entonces no existían los famosos rallys París-Dakar) en la cuál intervinieron los mejores corredores del automovilismo latinoamericano de la época, como Juan Manuel Fangio, los hermanos Galvez y Domingo Marimón, entre muchos otros. En total, fueron 138 los deportistas que se atrevieron a recorrer los 10.000 kilómetros que separaban Buenos Aires de Caracas. La mayor competición de Turismo de Carretera de todos los tiempos (que se corrió en el convulsionado año 1948 sobre caminos precarios) describe kilómetro a kilómetro la historia social, política y cultural del continente Sudamericano. El Gran Premio de la América del Sur se corrió durante 20 días y, en 14 etapas, recorrió Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, e “hizo de un sueño una realidad”, expresó el realizador, integrante de una reconocida familia de artistas. De hecho, la música del filme fue compuesta por “Tata” Cedrón, e interpretada por el Cuarteto Cedrón.

El filme cuenta la travesía automovilística más conmovedora del continente.


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