El dólar sigue su fuerte tendencia a la baja... ¿y los precios?

La divisa se desplomó un doce por ciento, y perdió en valores absolutos cerca de cinco pesos por unidad.



1
#

2
#

El dólar volvió a retroceder otros 50 centavos para ubicarse en los 37,10 pesos por unidad al cierre de la jornada. El mayorista ya está en 36 pesos.

Desde que el gobierno aplicó las nuevas medidas financieras, es decir hace doce días hábiles, la divisa de desplomó 12%, perdiendo en valores absolutos cerca de 5 pesos por unidad. Todo un cambio de escenario dentro de la volatilidad vivida en los últimos tiempos.

La baja de dólar se hizo sentir en todo el mercado, sin embargo, los precios de los alimentos y los servicios siguen su tendencia alcista y nada hace pensar que bajen, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere. Las empresas que a fines del mes pasado consolidaron sus costos con un dólar arriba de los 40 pesos, proyectado en algunos casos a 50 pesos cuando se hablaba de una nueva corrida para antes de fin de año, mantienen estos valores pese a que la paridad se desplomó en forma abrupta en los últimos días.

Una historia que no para de repetirse: cuando el dólar sube en la Argentina todo sube a ese mismo ritmo, cuando baja... todo sigue subiendo un poco más.

Podes leer: La inflación se siente en la feria: los precios se dispararon en un mes

El “por las dudas” sigue primando en la lógica de las empresas. Pero esta claro que este sube y baja del dólar ha generado enormes ganancias en muchos sectores de la economía, y los alimentos y servicios no quedan fuera de este escenario. “Hay que ver cuan sostenible es este esquema en el tiempo. Si se estabiliza, se producirá una desaceleración en los principales precios de la economía”, confió un importante empresario de la industria alimenticia al ser consultado por “Río Negro”.

Para muchos ejecutivos el dólar se encuentra adormecido por las altísimas tasas de interés que está aplicando el gobierno, que ayer cerraron arriba del 65% anual para compra de títulos adquiridos por ahorristas que se fueron de las Lebac. Esta tasa es imposible de sostener en el tiempo.

Puede interesarte: Presupuesto 2019: el oficialismo busca firmar dictamen esta semana

La pregunta entonces es: cuándo baje el costo del dinero a valores normales, ¿el dólar seguirá dormido? Las respuestas de los especialistas se concentran mayormente en una respuesta negativa. “En estas condiciones, sólo las tasas sostienen al dólar. Si no se generan dólares genuinos en la economía, o está la expectativa de que ello sucederá en el mediano plazo, no hay forma de sostener este nivel de paridad con una tasa razonable para el mercado”, destacó un operador de una mesa de dinero de un banco nacional.

Las medidas del gobierno

Las nuevas bandas cambiarias del Banco Central y un esquema de absorción de pesos a través de títulos que dan una alta rentabilidad (Letras de Liquidez-Leliq), terminaron por dominar transitoriamente al dólar.

Desde el 1 de octubre, el Banco Central dejó que la moneda fluctúe entre los topes establecidos, sin intervenir. Sólo lo hará en caso de que el precio traspase alguno de esos límites: 34 pesos como piso y 44 pesos como techo.

Leé también: Dólar: incertidumbre por la aplicación del nuevo esquema cambiario

Hay expectativas y dudas sobre la eficacia de este mecanismo, que se irá actualizando día a día, con un alza promedio de 3% mensual. Paralelamente ofrece periódicamente al mercado títulos al 70% anual para absorber los cientos de miles de pesos dispuestos a invertir en el mercado. En este contexto, por ahora, el dólar está fuera de la agenda de los inversionistas.


Comentarios


El dólar sigue su fuerte tendencia a la baja... ¿y los precios?