El DPA tomará hoy muestras de agua en la zona del derrame en Río Negro

Desde el gobierno nacional informaron que la semana que viene volverá una delegación para controlar la remediación. Los resultados sobre las causas del incidentes aún no se determinaron.

Técnicos del Departamento de Aguas de Río Negro tomarán hoy las muestras en los acuíferos de la zona donde se produjo el derrame de petróleo. El incidente, uno de los más graves en la historia de la provincia, se originó en el yacimiento Medanito por la rotura de un oleoducto que está a cargo de la compañía Oldelval.

Fuentes de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia confirmaron que hoy irá una delegación del área provincial para tomar muestras de agua. En principio, y según la información que brindó Oldelval, el petróleo no alcanzó ningún acuífero en la zona afectada.

Se trató de un derrame de 3 millones de litros de crudo y afectó algo más de dos hectáreas de superficie. La principal preocupación son las napas más cercanas a la superficie y la laguna artificial que se ideó en la década de los 90 por extrabajadores de YPF. La finalidad era preservar la fauna y flora autóctona del lugar y las posibles migraciones temporales de otros tipos de fauna silvestre.

Otro acuífero del cual se tomarán muestra es la freática. Se trata de la capa de agua superior que por lo general se localiza a entre 80 centímetros y dos metros de profundidad y es el recurso que utiliza la vegetación nativa.

Además, desde el gobierno nacional informaron que la semana que viene un equipo de técnicos de la subsecretaría de Hidrocarburos recorrerá la zona afectada para controlar los trabajos de remediación. Agregaron que se analizaron documentos sobre las políticas y ejecuciones de la empresa en relación a seguridad y medio ambiente. “Estaba todo al día”, indicaron.

Oldelval gestionó una serie de cateos con empresas especialistas en medio ambiente para medir la afectación del derrame. Los resultados arrojaron que la profundidad del crudo derramado osciló entre los 6 y 10 centímetros de profundidad.

 “La semana que viene la subsecretaria recorrerá la zona con un equipo de técnicos” informaron. Una delegación de Nación, con la presencia de la secretaria de Energía Darío Martínez estuvo en lugar horas después del incidente. Se reunieron con responsables de la empresa y con la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

Oldelval envió hace 10 días, aproximadamente, el caño a una compañía especializada en Buenos Aires para determinar las causas de la rotura. Informaron que los resultados todavía no están y que demorará “un tiempo”. La empresa tiene como máximo tres meses para para informar a los entes fiscalizadores las razones del incidente.  

El oleoducto que se rompió conecta la planta de bombeo  Oldelval tiene en Medanito con Puesto Hernández. El ducto se puso en funcionamiento días atrás.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios