Derrame en Río Negro: trasladaron más de 200 camiones con tierra empetrolada

Son 6.200 metros cúbicos. Todavía no hay novedades sobre la causa del incidente ambiental que arrojó más 3 millones de litros de petróleo a la superficie.

El último informe que llegó a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro sostiene que se retiraron aproximadamente 6.200 metros cúbicos de tierra empetrolada por el derrame que se produjo el viernes 10 de diciembre en el yacimiento Medanito, a unos 30 kilómetros de Catriel. Representan 206 camiones batea.

Se confirmó que se recuperaron 1.470 metros cúbicos de petróleo liquido, la mitad de lo que llegó a la superficie. La firma Oldelval, responsable del ducto que se rompió, espera los resultados del caño que envió a analizar la semana pasada para determinar cuáles fueron las causas de la rotura. Esto será clave para definir responsabilidades y posibles multas. La empresa ya modificó el tramo del caño afectado.

El desastre ambiental es uno de los más graves que se produjo en la industria en la historia de la provincia. La empresa también presentó un plan de remediación provisorio que está en manos de la cartera de Ambiente que debe definir su aprobación.


Además, esta semana está previsto que se realicen los estudios en las napas para determinar si hay contaminación en los acuíferos más cercanos a la superficie. El saneamiento de la flora y el suelo puede demorar años.

Oldelval también informó que debido a los pronósticos de lluvias acontecidos en los últimos días se reforzaron las defensas en las zonas afectadas y se evaluaron las líneas de drenaje.

Se colocaron barreras preventivas en la laguna artificial La Cesárea, que fue ideada por exypefianos para conservar la flora autóctona.  “Todo en continuo análisis junto a PROECO, DPA, COIRCO y Emergencias Petroleras”, indicaron. La empresa responsable del ducto dijo desde el primer día que ningún cauce de agua se vio afectado por el derrame.

También se pusieron barreras en el Río Colorado con guardia permanente de Emergencias Petroleras. Se trata de una medida preventiva ya que es “improbable” que haya llegado crudo al cauce.

Las tormentas de los últimos días complicaron el escenario, por eso Oldelval dispuso de guardias de camiones 24 horas durante los días con pronósticos de lluvias.

El caño se rompió cerca de las oficinas que tiene Petróleos Sudamericanos, la operadora que explota el yacimiento pero que no tiene relación con el incidente. Se encuentra a unos 5 kilómetros campo adentro sobre la Ruta Nacional 151 en el kilómetro 100, aproximadamente.  

El ducto afectado forma parte del circuito que conecta la planta de bombeo en Medanito con Puesto Morales. En el momento del incidente, el bombeo era sentido inverso al recorrido habitual. Por geología del lugar, hay muchas pendientes en ese trayecto por lo cual la presión pudo ser mayor a la habitual, aunque por el momento no hay precisiones acerca de la presión exacta que efectuaba el oleoducto en el momento de derrame.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios