El Ente Aduanero como motor económico

Según sus estadísticas la actividad frutícola, pese a las dificultades económicas que se atraviesa actualmente, ha tenido un año con un buen volumen de ventas tanto en el mercado interno como el de exportación.

La pandemia por coronavirus generó la interrupción de muchas actividades económicas. Esta paralización no se sintió en la actividad frutícola, que pese a las dificultades económicas tuvo un año con un buen volumen de ventas tanto en el mercado interno como el de exportación.
Así lo reflejan también las estadísticas que se manejan en el Ente Aduanero y Fitosanitario de Regina; este año vio como la actividad volvió a tener números similares a los que se registraban hace algunos años atrás.

El despacho de cargas a través del Ente para los mercados del exterior que adquieren las frutas rionegrinas no llegó a equipararse a los registros que se tenían hace poco más de una década atrás, pero sí son números alentadores para los organismos, entidades y privados que realizan su tarea de control y despacho de cargas en este lugar.

Para graficar la situación, en el mejor momento de trabajo en el despacho de cargas a los mercados del exterior pasaron por el Ente Aduanero y Fitosanitario, unos 100 camiones diarios; mientras que este último año el número, en promedio, fue de 50 camiones diarios. El mayor movimiento se registró durante el primer semestre con la colocación de fruta en los mercados de ultramar, mientras que en este segundo semestre la colocación de frutas es mayoritariamente en el mercado de Brasil.


“De acuerdo con los registros que tenemos, hace seis años que no se dan estos números en el despacho de camiones con cargas. Esto nos indica que la actividad productiva fue buena y que se pudo comercializar bien”, comentó Marcelo Perazzolo, que está a cargo de manejo administrativo del Ente Aduanero.

Pero la actividad no solamente estuvo circunscrita a la actividad frutícola. También a través del Ente Aduanero se está interviniendo en exportaciones petroleras y gasíferas.

El crecimiento en la actividad económica puso de manifiesto al mismo tiempo la necesidad de avanzar con un proyecto para establecer un plan de trabajo unificado para el crecimiento el Ente. Hace pocas semanas atrás, la Legislatura rionegrina dio aprobación a una ley en la que autorizó al gobierno provincial para avanzar en un plan de reforma estatutaria. En el plan se unificarán los bienes que hoy son parte de la provincia y parte del municipio bajo una Fundación, en la que, además tendrán participación organismo y entidades como el municipio, el ministerio de Producción, Cafi, Cinex, Senasa, Afip-Aduana, la Cámara de Comercio, Industria y Producción, la Cámara de Productores Frutícolas y los despachantes.

“Uno de los inconvenientes para el desarrollo y crecimiento del Ente es que muchas decisiones pasan por la órbita municipal y esto implica que cada gobierno tiene un plan diferente. Al crearse la Fundación para el manejo administrativo, lo que se logrará es conformar una mesa en la que haya participación de distintos sectores y defina una política para el desarrollo”, señaló Gustavo Peche, uno de los despachantes de aduana que tuvo participación en el proyecto.

El proceso ya se puso en marcha y se prevé que en el transcurso del año próximo se podrán completar los pasos para la conformación de la Fundación, y desde ese momento dar continuidad a proyectos que ya están delineados, como la ampliación de la zona primaria del sector correspondiente a Aduana y la construcción de una playa para el depósito de contenedores con cargas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios