El escudo neuquino y la imagen de un dictador

En la imagen para conmemorar el día del escudo neuquino, el gobierno incluyó una foto del segundo interventor federal que tuvo la provincia de Neuquén en la dictadura José Andrés Martínez Waldner.

Generó malestar en sectores vinculados a estudiosos de la historia la imagen que posteó en redes el gobierno de la provincia de Neuquén para recordar el Día del Escudo provincial, porque en la imagen se observa la del segundo interventor que tuvo la provincia en la dictadura militar, José Andrés Martínez Waldner.

El escudo comenzó a utilizarse en septiembre de 1958. Junto a la bandera de la Provincia, y fue creado por Mario Aldo Mástice, ganador del concurso que se realizó en aquel año por la intervención federal.

Según la información oficial del sitio del gobierno neuquino, entre sus símbolos se encuentran: los laureles, el sol y los colores celeste y blanco, que fueron tomados del escudo nacional.

José Andres Martínez Waldner fue interventor federal de Neuquén desde 1976 a 1978

A su vez, la identidad neuquina es representada por la figura del volcán Lanín y el pehuén –o araucaria- árbol típico de la zona. Además, las manos en actitud de ofrenda sostienen entre sus dedos una diadema de dieciséis estrellas que corresponden a cada uno de los departamentos que componen la provincia.

En los posteos del gobierno se indica que este 19 de septiembre se conmemora el día del Escudo » creado por Aldo Mástice como símbolo de unión y libertad. En aquellas manos, se plasmaron además nuestros ríos, el majestuoso Lanín y las milenarias araucarias, emblemas de nuestra tierra».

En la foto compuesta por la imagen del escudo y los símbolos que lo acompañan aparece Martínez Waldner sosteniendo una réplica del símbolo provincial.

Claudia, la hija de Aldo Mástice publicó en su cuenta personal de Twitter una imagen histórica donde se observan las manos de su padre en plena faena de elaboración del escudo.

Martínez Waldner fue interventor de la provincia desde el 12 de abril de 1976 hasta el 12 de diciembre de 1978. Sucedió al primer interventor que tuvo Neuquén una vez que se sustanció el golpe cívico militar, Eduardo Vicente Contreras Santillán, quien había asumido el 24 de marzo de 1976.

https://twitter.com/cmastice/status/1307276920804040705


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios