El estacionamiento pago en Bariloche llegará a más calles

Se debate en el Concejo. Además el proyecto de ordenanza establece un redondeo en el precio por la falta de billetes de 5 pesos.




Se analizan varios cambios en el estacionamiento medido y pago de Bariloche. Archivo

Se analizan varios cambios en el estacionamiento medido y pago de Bariloche. Archivo

Con la extensión de la cobertura del estacionamiento medido y pago a la concurrida zona de plaza Belgrano, se extenderá el radio de alcance del sistema municipal de Bariloche que además tendrá un redondeo en el valor ante la falta de billetes de 5 pesos.

Estas modificaciones están en debate en el Concejo Municipal por iniciativa conjunta de los presidentes de los bloques de Juntos Somos Río Negro, Carlos Sánchez, y del Frente de Todos, Julieta Wallace, por lo que se descarta que tendrá los votos para su aprobación.

La propuesta plantea extender el estacionamiento pago a las calles 20 de Febrero entre Gallardo y Tiscornia; 24 de Septiembre entre 20 de Febrero y Saavedra; y Saavedra en toda su extensión, rodeando la plaza Belgrano.

En esta zona se encuentra el Hospital Privado Regional y las oficinas de Camuzzi, por eso es muy concurrida y estacionar se convierte en una odisea.

Cada vez más calles tendrán estacionamiento medido y pago.

El concejal Sánchez señaló que se busca un “ordenamiento” de la zona ante los reclamos por los problemas para estacionar y la queja de los frentistas por los bloqueos a sus salidas.

El proyecto en análisis también contempla un redondeo en el precio por las dificultades con las que se encuentran los operadores ante la ausencia de billetes de 5 pesos y la escasez de monedas. Por eso el precio para estacionar una hora pasará de 45 a 50 pesos, y las tres horas que costaba 135 pesos, saldrá 140 pesos.

Solo esos dos valores se modificarán por una cuestión operativa.

Además se prevé sumar 5 puntos de atención al público, es decir que se duplicará la cantidad de espacios disponibles para el cobro del servicio y la entrega de información a los usuarios, pero también para generar un lugar de resguardo para los operadores ante las inclemencias del tiempo.

Otra modificación que tendrá la ordenanza es que se incluirá un artículo mediante el cual quede regulado que la municipalidad cubrirá el equivalente al salario mínimo, vital y móvil de cada operador cuando la recaudación del sistema no logre cubrir los salarios.

En los hechos durante la pandemia el municipio aportó los recursos para que los operadores tengan un salario mínimo a pesar de la casi nula recaudación del sistema. Sánchez explicó que su inclusión en una ordenanza “permitirá garantizar el salario mínimo sin depender de la discrecionalidad del gobierno de turno”.

El concejal recordó que el sistema de estacionamiento reparte la recaudación en un 70% para las cooperativas de trabajo que nuclean a los operadores y un 30% para la municipalidad con reinvierte esos fondos en cuestiones viales o de funcionamiento diario.

La iniciativa también consigna que la autoridad de aplicación podrá disponer la implementación del sistema de estacionamiento medido todos los días (de lunes a lunes) en el horario de 8 a 22 para los meses de enero, febrero, julio y agosto, en la zona céntrica, con la intención de fortalecer el ordenamiento vial.


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