Bariloche tiene un plan de tierras paralelo al provincial

El programa Suelo Urbano del gobierno de Arabela Carreras se complementará con uno más ambicioso del ámbito municipal que fusiona la emergencia que proponía el Frente de Todos y el remate de lotes de Gennuso.

El gobierno de Gustavo Gennuso no desistió de su intención de generar loteos urbanos con los recursos que surjan del remate de valiosos terrenos fiscales, a pesar del programa de Suelo Urbano lanzado por la provincia semanas atrás, pero cedió ante el reclamo de la oposición de fusionar la iniciativa con un proyecto de emergencia habitacional que pretende generar un plan de hábitat.

Después de varios meses, Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos acordaron en el Concejo Municipal unificar los dos proyectos vinculados al tema habitacional y generar una única ordenanza que ofrecerá respuesta a cientos de familias que demandan tierras con servicios para poder tener su hogar. La idea es generar 600 lotes sociales con infraestructura, además de regularizar la situación dominial de varios barrios y urbanizaciones, que se sumarán a los terrenos que surjan del plan provincial.

Fuentes municipales señalaron que ambos proyectos, de provincia y municipio, van en paralelo y permitirán generar mayores respuestas a la necesidad habitacionales de la ciudad donde en el último año se generaron una veintena de ocupaciones ilegales.

Los concejales Carlos Sánchez (Juntos) y Julieta Wallace (Frente de Todos) confirmaron que trabajan en la unificación de la emergencia habitacional y el remate de lotes municipales, aunque el título final podría no incluir el primer término y hablaría de un “plan de hábitat”.

El objetivo es el mismo: dar soluciones habitacionales, no entendido como casas pero sí con tierras para la urbanización social que tengan servicios que es uno de los grandes errores que ha tenido la ciudad de crear barrios sin infraestructura básica”, afirmó Sánchez que preside la comisión de Gobierno y Legales donde se analiza la iniciativa.

Para Wallace se debería llegar al texto consensuado en los próximos días para poder tratarlo en la próxima sesión, antes de ingresar en el debate del presupuesto.

Nuestro proyecto incluye un plan de hábitat que es lo que más nos interesa porque daría un ordenamiento a los loteos ya existentes, ofrecería regularizaciones con la ley Pierri, permitiría elaborar proyectos de regulación nacional de barrios y nuevos loteos. En este último punto se crearía un fondo específico que se dotaría con los recursos del remate de lotes”, explicó.

Sánchez señaló que en proyecto original de emergencia, del Frente de Todos, “no estaba clara la fuente de financiamiento”. El oficialismo entendió que podría nutrir ese proyecto con recursos no solo del remate, que se estima darían más de 45 millones de pesos, según la cotización actual del dólar, si no también de otras vías a través del programa Reactivando Bariloche.

De avanzar en este acuerdo, tras la sanción de la ordenanza se procedería a la subasta pública de los cinco lotes de casi 1.000 metros cuadrados ubicados en el barrio Casa de Piedra, a pocos metros del lago Moreno y los recursos serían destinados a costear la infraestructura de loteos sociales ubicados especialmente en el Alto.

Se acordó que un porcentaje de la venta de los lotes se va a destinar a obras en un espacio de uso común de los barrios del oeste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios