El Estado se buscará la igualdad de género en el trabajo rural

Será la primera vez. Como parte de un convenio entre los ministerios de Ciudadanía y Producción, habrá capacitaciones y tareas de sensibilización.



#

La recolección de fruta es una de las tareas que hacen mujeres.(Foto: archivo )

Por primera vez desde el Estado se buscará implementar la igualdad de género en los procesos laborales. Entre dos ministerios se firmó un convenio para incorporar la capacitación y sensibilización en políticas públicas con perspectiva de género.

Mónica Bendini, quien estudia hace más de 15 años el trabajo de las mujeres rurales explicó que “el aspecto de la participación de la mujer ha sido muy grande. Quizás en el momento puede parecer que sigue habiendo una organización patriarcal en las familias rurales, pero esto ha cambiado muchísimo”.

A nivel nacional, a través del censo 2010 se corroboró que de las 27.303 personas que habitan en la zona rural de Neuquén, el 56% son varones. “El acceso de la mujer a los sectores políticos de decisión era casi inexistente, quienes llevaban las propuestas eran mayoritariamente hombres y esto está cambiando actualmente por la conformación de cooperativas”, afirmó Bendini.

“Los cambios tienen que ver con la transformación en los papeles sociales y políticos de las mujeres, quizá en el largo proceso a los años pasados. En las primeras entrevistas que hice las mujeres se sentaban atrás de los hombres y tenían voz, pero no tenían lugar para hacer valer su postura” , sostuvo Bendini tras su participación en la firma del convenio.

Aún sigue habiendo diferencias en el reconocimiento, en las tareas y en la organización familiar del trabajo productivo.

En tanto, Lici Cruz, una técnica de la dirección de Desarrollo Rural de la subsecretaría de Producción expresó que “las normas vigentes otorgan herramientas claras para poder entender las vigentes, para poder cooperar y facilitar la equidad de género. Una equidad que debe entenderse como el objetivo de incorporar de manera transversal en los ámbitos del desarrollo productivo”.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, quienes encabezaron la jornada advirtieron que el encuentro y la firma del convenio fue “un avance porque es la primera vez que se toma la perspectiva de género para trabajar con los equipos técnicos desde el ministerio”.

Estadística

Datos

43%
de la mano de obra agrícola son mujeres, según un relevamiento que realizó las Naciones Unidas.

Comentarios


El Estado se buscará la igualdad de género en el trabajo rural