El Eurogrupo acordó plan conjunto de apoyo a bancos ante colapso financiero

Países europeos garantizarán los préstamos y evitarán la quiebra de sus entidades. Tras la cumbre, Sarkozy declaró que los responsables de la crisis deberán pagar.





PARÍS (AFP).- Los 15 países del Eurogrupo acordaron ayer en París un plan conjunto para hacer frente a la crisis financiera centrado en dos pilares: la garantía de los préstamos interbancarios y el apoyo a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo incluso a recapitalizaciones.

Los quince garantizarán los créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de los miembros de la zona euro.

Las instituciones bancarias habrán de reembolsar dichas garantías, remuneradas según las tasas de mercado, puntualizó Sarkozy. Los países de la Eurozona también se comprometieron a impedir que quiebren sus bancos más importantes, principalmente mediante operaciones de recapitalización.

Aunque el plan no precisa el monto concreto de las medidas previstas, Sarkozy aseguró que en el día de hoy será el momento de anunciar las cifras.

Igualmente, hoy por la tarde Alemania, Francia, Italia «y otros» países presentarán de forma «simultánea» los detalles de sus planes de rescate, según Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).

El presidente francés declaró tras la cumbre, de más de tres horas de duración, que las decisiones tomadas ayer por los 15 países de la zona euro serán «efectivas antes del final de la semana», incluida su aprobación por los respectivos parlamentos.

«Todas las decisiones que sean anunciadas mañana (lunes) serán efectivas antes del final de la semana, incluida su traducción legislativa», aseguró Sarkozy.

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que hoy presentará un plan de apoyo a los bancos nacionales con el que espera «enviar una señal importante al mercado». «Alemania someterá mañana (lunes) a decisión sus propias medidas», dijo la jefa del gobierno alemán al margen de la cumbre.

«Hemos adoptado una caja de herramientas a disposición de los Estados miembros», declaró el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. «No tenemos derecho a fracasar y no fracasaremos», agregó.

Aunque el plan conjunto acordado está destinado a ayudar a los bancos y evitar su colapso, Sarkozy afirmó que «habrá responsables que tendrán que asumir sus responsabilidades» y que «habrá replanteamientos y cambios». «Después de todo lo que ha pasado, me parece que se deben» deducir «consecuencias» y sacar «conclusiones muy profundas», añadió.

En cuanto a una eventual reforma de las normas que rigen las finanzas, Sarkozy anunció que la UE solicitará a Estados Unidos la organización de una cumbre para «refundar el sistema financiero internacional».

El primer ministro británico, Gordon Brown, fue recibido por Sarkozy en el Elíseo, durante una hora, antes de la reunión del Eurogrupo.

Luego presentó a los dirigentes de la Eurozona – de la que Gran Bretaña no forma parte – el plan británico de rescate financiero anunciado esta semana.

«Creo que en los próximos días la confianza en el sistema bancario se restablecerá», dijo Brown a la prensa, tras entrevistarse con sus homólogos europeos.

«Las decisiones que tomemos en los próximos días nos afectarán en los años venideros», afirmó el primer ministro británico.

Según la prensa británica, Londres anunciará hoy los detalles de su masivo plan de rescate bancario, que podría conducirle a asumir el control mayoritario de dos de las principales entidades del país, Royal Bank of Scotland (RBS) y HBOS.

El objetivo de la reunión de ayer en París era poder anunciar medidas suficientemente fuertes para impedir que las bolsas se vuelvan a hundir en la apertura de hoy, tras conocer la peor semana de su historia.

El plan de apoyo a los bancos acordado por el Eurogrupo llega después de la reunión de ministros de Finanzas del G7 el viernes en Washington, que concluyó con apenas una declaración de principios y no un verdadero plan de acción.

En el comunicado adoptado por el G7, se afirmaba que se haría lo posible para evitar las quiebras de bancos y desbloquear los conductos del crédito.

El Eurogrupo está integrado por Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Austria, Irlanda, Finlandia, Eslovenia, Chipre, Malta, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Grecia.


Comentarios


Seguí Leyendo

El Eurogrupo acordó plan conjunto de apoyo a bancos ante colapso financiero