El exbanquero Lasso es segundo en Ecuador e irá a balotaje con Arauz

El líder indigenista Yaku Pérez quedó a poco más de 32.000 mil votos de entrar en la segunda vuelta. Lidera una marcha que llegará a la capital ecuatoriana el martes.

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso quedó en segundo lugar en los recientes comicios presidenciales de Ecuador y disputará contra el izquierdista Andrés Arauz —quien fue el más votado— la segunda vuelta a dirimirse el 11 de abril, según oficializó el Consejo Nacional Electoral el domingo.


El secretario del organismo electoral, Santiago Vallejo, anunció que Arauz se alzó con el triunfo con el 32,72% de los votos, seguido por Lasso con 19,74% y el indígena Yaku Pérez —en tercer lugar— con 19,39%. La diferencia entre el segundo y el tercero fue de 32.600 votos.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo poco antes que «hemos llegado a feliz término con la proclamación de quienes pasan a la segunda vuelta», y añadió que «vamos a defender la democracia cueste lo que cueste».


Lasso, de 65 años y abanderado del Movimiento CREO, afirmó en su cuenta de Twitter que «la democracia ha triunfado» y que «¡Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo! Conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir juntos el Ecuador del encuentro».


Mientras que Pérez, del partido indígena Pachakutik, reaccionó más tarde en la misma red social, señalando que el Consejo Nacional Electoral «podrá declarar resultados electorales fraudulentos más los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un Ecuador digno y honesto».

La proclamación se produce en momentos en que Pérez denunciaba supuestas irregularidades y otros inconvenientes en el escrutinio. Pérez pidió, incluso, que se suspendiera el conteo pero su solicitud no fue atendida.

Tras el anuncio los postulantes pueden presentar impugnaciones a los resultados.

Una marcha con centenares de indígenas partió el miércoles de la austral ciudad de Loja, 425 kilómetros al sur de la capital, para reclamar lo que consideran un fraude que perjudica a Pérez. Se estima que la marcha llegaría el martes a Quito.


Arauz, de 36 años y abanderado del frente Unión por la Esperanza (UNES), es el delfín del expresidente Correa (2007-2017), quien se mantuvo en estrecha relación con mandatarios de su misma línea política, como el venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013, el nicaragüense Daniel Ortega y la argentina Cristina Fernández, quien ahora es vicepresidenta en su país. Correa, quien reside en Bélgica, no pudo correr a la vicepresidencia en la terna de Arauz este año debido a que fue condenado por un caso de corrupción.



Al anuncio oficial de los resultados se realizó cuando la Contraloría General y la Fiscalía han anunciado una auditoría al sistema informático del Consejo Electoral para verificar la transparencia del escrutinio.


Temas

Ecuador

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios