El expendio de combustibles está un 10% debajo de los niveles prepandemia

El mercado sigue sin poder regresar a las ventas registradas al comienzo de la pandemia. Mayo fue un mes crítico para el sector que se vio fuertemente afectado por las medidas de restricción a la circulación.

La comercialización de combustibles a nivel país no solo frenó su recuperación en marzo de este año, sino que volvió a contraerse y según los últimos datos oficiales está casi 10% por debajo de los niveles prepandemia. Si bien las ventas de gasoil están más equilibradas el retraso que hay en el expendio de naftas condiciona los registros.

Según el último informe de Expendio de Combustibles que elabora la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en base a datos oficiales de la secretaría de Energía, mayo fue un mes crítico para el sector. Las medidas de restricción a la circulación aplicadas por el gobierno nacional impactaron de lleno en las ventas.

En el mes de mayo se volvió a registrar una fuerte caída en las ventas de combustibles, los cuales bajaron 8,1% con respecto a abril. Esta baja corresponde al grueso del período de aislamiento decretado por el gobierno para las zonas urbanas con mayor riesgo epidemiológico”, indicaron en un comunicado desde la Cecha.

Precisamente el mayor impacto se observó en la venta de nafta, que cayó un 13,6% durante mayo en comparación con abril. “El número es preocupante, ya que arroja una baja de 19,7% contra febrero de 2020, el último mes antes de la pandemia”, indicaron.

Según la Cecha las estaciones de servicio perdieron casi una quinta parte de sus ventas. Lo sucedido en mayo es un freno a la recuperación que traía el segmento, a la par del aumento de la circulación.

El segmento del gasoil mostró otra realidad en mayo y es que cayó un 3,2% a nivel intermensual, mientras que en la comparación con febrero de 2020 quedó un 0,3% por debajo. “Sostenido por la actividad agrícola y por el transporte, este segmento era el único que había logrado crecer por arriba del techo en que se convirtió la prepandemia”, precisaron desde Cecha.

Esta caída del 0,3% para el gasoil y del 19,7% para la nafta en comparación a febrero de 2020 muestran que, a nivel general, el consumo de combustibles todavía está un 9,8% debajo de los niveles prepandémicos.

Si bien los estacioneros esperan con ansias volver a los niveles de venta registrados antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus, aseguran que eso sería solo el “comienzo”.

“Para febrero de 2020 las estaciones de servicio venían atravesando una durísima recesión que comenzó con la crisis de 2018, y que las encontraba lejos de los valores óptimos de ventas. Ese escenario difícil, sumado a los 15 meses de pandemia, hizo que una gran parte de las estaciones hoy se encuentren lejos de un punto de equilibrio, yendo a pérdida en muchas ocasiones”, concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios