El FdT pide aplazar pagos de deudas de los municipios

Comprende los vencimientos del Plan Castello y pretende su postergación hasta el año próximo.

El bloque de legisladores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para postergar pagos de los municipios que asumieron créditos del Plan Castello.

La propuesta intenta que esos vencimientos se aplacen hasta el año próximo, permitiendo mayores recursos para los Estados locales ya que esas obligaciones se descuentan de los fondos coparticipables.  

«El mega endeudamiento por 300 millones de dólares para proyectos de infraestructura concertado por el gobierno de Alberto Weretilneck en 2017, significa hoy una carga insostenible para las finanzas provinciales y municipales» indica la iniciativa parlamentaria.

Desde el bloque recordaron que «la mayoría de los intendentes fueron cautos a la hora de asumir un compromiso en dólares, cuando ya se vislumbraban las crisis cambiarias provocadas por el gobierno anterior» pero ahora «se encuentran con una tormenta perfecta”, señaló María Eugenia Martini, presidenta del bloque del FdT: “crisis sanitaria, menor recaudación, caída de la coparticipación, mayor demanda asistencial, y una deuda que se disparó en dólares y que hay que pagar».

La propuesta consiste en «un período de gracia de seis meses para el pago de los vencimientos de este año, también con la expectativa de superar el punto más crítico de la pandemia”.

Martini agregó que «se trata de dar aire a las finanzas municipales. Que los intendentes puedan disponer de recursos para todo lo que hoy es urgente”.

Cuando la provincia aprobó la emisión de deuda, el dólar cotizaba a 17 pesos, y rondaba los 22 pesos cuando algunos intendentes resolvieron asumir el tramo disponible de financiamiento en moneda dura. Hoy la cotización se acerca a los 70 pesos por dólar.

A las 10 municipalidades que aceptaron los créditos en dólares que el plan preveía, ya se les descontaron de la coparticipación durante 2019 unos 30 millones de pesos. Con la misma mecánica la provincia continuará capturando los fondos este año -y sucesivos- para afrontar a su vez los vencimientos por intereses de la deuda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios