El fiscal anticorrupción fue propuesto para juez

El Tribunal Superior de Justicia elevó a la Legislatura el pliego para ascender a Pedro Telleriarte a juez de instrucción.



NEUQUEN (AN)- El fiscal anticorrupción Pedro Telleriarte fue propuesto ayer por el Tribunal Superior de Justicia para ascender a juez de Instrucción, y su pliego aterrizará en la Legislatura hacia fin de mes para recibir el correspondiente acuerdo.

Por otra parte, el secretario de Recursos Extraordinarios del TSJ, Héctor Dedominichi, quedó a un paso de ser designado defensor de Cámara, cargo que está vacante desde junio por la jubilación de Eduardo Goncevatt.

Las decisiones fueron tomadas en la reunión de acuerdo de ayer, de la que participaron todos los vocales menos Federico Gigena Basombrío, por razones de salud.

Telleriarte conduce la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, que investiga los hechos de corrupción cometidos por algunas figuras del gobierno.

Telleriarte es un funcionario de probada independencia cuyo trabajo llevó al banquillo de los acusados a numerosos funcionarios provinciales que en la mayoría fueron sobreseídos en instancias superiores.

En la actualidad tiene a su cargo la acusación en dos de las causas más pesadas de la política: la cámara oculta y el escándalo desatado por el presunto tráfico de subsidios en Centenario.

En la reunión de acuerdo de ayer, Telleriarte cosechó una cómoda mayoría de tres votos a favor y uno en contra entre los vocales del TSJ. Ahora resta cumplir la formalidad de pedirle una opinión no vinculante al Colegio de Abogados -que jamás le cedió sus votos en la comisión asesora, una especie de Consejo de la Magistratura sui generis- y luego su pliego será remitido a la Legislatura, donde deberá recibir el acuerdo para ocupar el juzgado 4 en el que se desempeñó Alfredo Velasco Copello hasta que lo ascendieron a fiscal de Cámara.

La incógnita es si el pliego será tratado por la actual composición de la Cámara, que el próximo 31 cierra su período ordinario de sesiones. Y, sea tratado por la actual o la futura Legislatura, será interesante observar el comportamiento del bloque del Movimiento Popular Neuquino que la mayoría de los funcionarios que fueron investigados por la fiscalía de Telleriarte son del partido gobernante.

Si el actual fiscal fuera designado juez, se avanzaría en el proceso de renovación de los juzgados de Instrucción El mes pasado, Héctor Rimaro, otro funcionario con antecedentes de independencia, fue nombrado en el juzgado 1.

En cuanto a Dedominichi, su designación no requiere acuerdo legislativo, por lo que se descuenta que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia lo ratificará como defensor de Cámara de Neuquén capital El funcionario judicial también fue favorecido con una votación de 3 a 1.

Hace tres años, este funcionario había sido propuesto para juez correccional pero la Legislatura provincial no le prestó acuerdo correspondiente.

Completado este proceso de renovación, el TSJ avanzará en el análisis de la cobertura de otros cargos que están vacantes, por ejemplo el juzgado de Junín de los Andes y la fiscalía de Chos Malal.


Comentarios


El fiscal anticorrupción fue propuesto para juez