El fiscal general de Neuquén pidió el jurado de enjuiciamiento contra Terán

La causal que se invoca es mal desempeño de funciones. Ahora deberá tratarlo la comisión especial. Detalles del procedimiento.

El fiscal general, José Gerez, pidió la apertura del jurado de enjuiciamiento contra el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, y lo fundó en la causal de mal desempeño de sus funciones.

Describió dos hechos: una entrevista que el funcionario mantuvo ayer por la tarde con periodistas del canal de televisión C5N, en la cual «ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo«, en un contexto donde el «modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino.»

El otro hecho es una entrevista periodística que el fiscal jefe brindó en forma previa con radio FM Fuego de la ciudad de Cutral Co, en la cual llamó a armarse a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia de género.

El pedido se suma al que presentó el diputado provincial del Frente de Todos, Mariano Mansilla.

Los pedidos de Gérez y de Mansilla ingresan a la comisión especial de jurado de enjuiciamiento que está integrada por la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, el diputado provincial del Frente Nuevo Neuquén, Fernando Gallia y la abogada Ana María Scalmazzi.

El cuerpo deberá evaluar la admisibilidad de las denuncias, para lo cual inicia una investigación preliminar, y determina si pide o no la apertura del proceso al jurado. Esta resolución no es vinculante.

Luego pasa al jurado que es el que finalmente define si habilita el juzgamiento. En caso de que lo haga las actuaciones son remitidas a quien deberá sostener la acusación y a la defensa del funcionario. El debate se realiza en el recinto de la Legislatura.

Integran el jurado los vocales del TSJ Germán Busamia y Alfredo Elosú Larumbe, la diputada del MPN, María Laura Du Plessis, su par del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, y las abogadas Suyay Sapino y Marcela Panchenko.

Resta completar una vacante, ante la renuncia por jubilación del exvocal, Oscar Massei, por lo que eso se definirá por el régimen de subrogancias.

El último funcionario que fue destituido de su cargo fue el exfiscal de Chos Malal, Ricardo Videla, por su actuación en los hechos previos al doble femicidio de Las Ovejas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios