El fiscal Stornelli se presentó para prestar indagatoria ante el juez Ramos Padilla

El fiscal Carlos Stornelli se puso hoy a «total disposición» del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al presentarse finalmente a declaración indagatoria en la causa que lo investiga por supuesta extorsión y espionaje ilegal.

Desde el 27 de marzo último hasta hoy, Stornelli permaneció en situación de «rebeldía» por disposición de Ramos Padilla, luego de seis ausencias a citaciones para declarar como acusado.

«Voy a responder preguntas, estoy a total disposición del juez», respondió el fiscal federal porteño al ingresar al juzgado en la ciudad bonaerense de Dolores, ante las preguntas de periodistas de distintos canales de televisión que lo aguardaban.

Stornelli arribó poco antes de las 11 para cumplir con el trámite, tras permanecer en «rebeldía» por decisión de Ramos Padilla tras faltar a seis citaciones.

El fiscal del caso cuadernos entregará un escrito y responderá a las preguntas del juez y del fiscal Juan Pablo Curi, quien arribó al juzgado poco después que el acusado.

El juez del caso, Ramos Padilla, arribó a su despacho a las 8.30 y ante los periodistas que montaban guardia en el lugar dijo que la indagatoria «es un derecho constitucional».

«Vamos a tratar de que se desarrolle de la mejor manera posible», sostuvo.

Al presentarse el fiscal porteño dejó de estar «rebelde» en el expediente y ahora el magistrado tendrá diez días hábiles para definir su situación procesal.

Se trata de la causa judicial en la que fue detenido y procesado con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio, ante denuncia de un empresario Pedro Etchebest, quien aludió a presuntos pedidos de dinero para no involucrarlo en el caso cuadernos.

Para eso D’Alessio habría invocado el nombre de Stornelli, a quien conocía.

A raíz de esta denuncia se sumaron a la causa otros querellantes por otros hechos.

Stornelli apeló la declaración de rebeldía ante las Cámara Federal de Mar del Plata y de Casación Penal y en ambas instancias se rechazaron sus recursos.

En la causa ya fue procesado el periodista Daniel Santoro por sus supuestos vínculos con D’Alessio.

Stornelli había sido declarado en rebeldía por el magistrado tras negarse a declarar en seis oportunidades.

En su resolución, Ramos Padilla argumentó que el fiscal no se presentó en ninguna de las citaciones pese a estar «debidamente notificado».

En este sentido, el fiscal afirmaba que había una «clara intención» de removerlo de la causa cuadernos, que ya fue enviada a juicio oral.

La defensa de Stornelli había asegurado que los presuntos hechos se llevaron a cabo en la Capital Federal, por lo que es competencia de los tribunales de Comodoro Py.

A principios de septiembre pasado, Ramos Padilla le había pedido al procurador general de la Nación que apurara el expediente en el que se evalúa la situación del fiscal.

El magistrado hizo ese reclamo luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara el recurso extraordinario presentado por Stornelli contra la resolución dictada por esa Cámara que ratificó la rebeldía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios