El FMI difundió su diagnóstico sobre el crédito al Gobierno de Macri: qué temas cuestionó

El Fondo Monetario afirmó que "la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales" que tenía el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy que el programa económico que implementó el gobierno de Mauricio Macri y por el cual recibió un crédito de USD45.000 millones «no cumplió  con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa».

El diagnóstico se conoció dos horas más tarde de que el Gobierno de Alberto Fernández hiciera un pago de casi 1900 millones de dólares al organismo internacional de crédito, que dejó las reservas del Banco Central por debajo de los 40.000 millones de dólares.

«El programa salió de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo completó cuatro de las doce revisiones previstas. Las autoridades decidieron cancelar el acuerdo el 24 de julio de 2020″, señaló esta noche en un comunicado tras la evaluación que realizó el Directorio del organismo.

“En última instancia, la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de la Argentina”, indicó el Fondo.

«Si bien se siguieron los procedimientos estándar para evaluar los riesgos para el Fondo, los directores consideraron que los riesgos más amplios podrían haber aparecido de manera más prominente, y el Directorio podría haber estado involucrado antes y más profundamente en el proceso«, sostiene el informe de la auditoria del organismo dada a conocer esta noche.

El directorio del organismo multilateral debatió sobre el crédito aunque, como lo admitieron fuentes del Gobierno, no tiene vinculación con la negociación actual para renegociar aquella deuda de USD 45.000 millones con un nuevo programa.

La revisión es de carácter normativo cuando se otorgan créditos por encima de los cupos que le corresponden a cada país miembro.

«Se requiere una evaluación ex post en todos los casos de préstamos del FMI por encima de los límites normales de endeudamiento para revisar el desempeño con respecto a los objetivos originales del programa, discutir si el diseño del programa fue apropiado y evaluar si el programa fue consistente con las políticas del Fondo», dijo el organismo.


Dujovne salió a hacer aclaraciones

El primero en salir a contestar el informe del FMI fue el exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, quien planteó que «el acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EE.UU. y al elevado déficit heredado. Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país».

El exfuncionario de Cambiemos señaló que «llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión».

El Gobierno de Mauricio Macri «dejó el Gobierno en el 2019 con equilibrio primario en sus cuentas públicas, con reservas en el Banco Central y con superávit externo. De esos equilibrios vivió el Gobierno los últimos dos años», señaló Dujovne en un hilo de Twitter.


Guzmán: «Nos va a llevar más de una década»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta noche que “nos va a llevar más de una década”, solucionar el problema generado por la deuda de US$ 45.000 millones tomada con el FMI por el ex presidente Mauricio Macri.

“Es tan grande la deuda que dentro de los marcos que hoy dispone el FMI no se puede resolver con un solo paso. Un acuerdo (con el organismo) nos va a ayudar en el corto plazo ir despejando el horizonte financiero, pero curar las heridas que generó el endeudamiento en dinero extranjero el gobierno de Juntos por un Cambio nos llevará más de una década”, dijo Guzmán en declaraciones al canal de noticias C5N.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios