El FMI proyecta inflación del 40% para todo 2019

En su último documento, que acompaña el avala del reciente desembolso de 5.400 millones dólares para la Argentina, estima un menor crecimiento para 2020 y advierte problemas de "volatilidad cambiaria".

El FMI destaca que las metas fiscales fueron cumplidas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó “volatilidad” financiera en virtud de la proximidad de las elecciones, proyectó una inflación de 40% para este año y una caída de 1,3% en el PBI este año. Las afirmaciones fueron presentadas en el documento que evalúa el programa económico argentino en el marco del préstamo otorgado oportunamente por el organismo internacional.

En el escrito también figura la proyección de crecimiento del país para el 2020 que la ubica en torno al 1,1%, muy por debajo de las estimaciones oficiales.

Tal vez el tema más preocupante del documento está referido a la inflación ya que sólo en unos meses subió las previsiones del 30% (datos tomado del anterior documento) al 40% proyectado.

El documento viene acompañado del avala del reciente desembolso de 5.400 millones dólares para la Argentina.

Por otra parte, destaca que las metas fiscales fueron cumplidas en esta primera parte del año y asegura que se está consolidando el equilibrio de las cuentas públicas tras lo acordado entre el gobierno argentino y el FMI.

En relación a los ratios de la deuda pública, el documento destaca que no existen inconvenientes siempre y cuando no existan factores internos que generen inestabilidad y volatilidad cambiaria.

“El programa enfrenta importantes riesgos a la baja” advierte el organismo multilateral, a su entender, “El principal riesgo sigue siendo un cambio prolongado en las preferencias de la cartera con respecto a los activos argentinos como resultado de las crecientes incertidumbres sobre el panorama político futuro”.

Esto podría manifestarse como un aumento de la dolarización que provocará presiones de depreciación, impactando en la inflación y conduciendo a un aumento en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada en el escenario base del FMI.

De darse este contexto el Fondo advierte que “podría crear una brecha de financiamiento presupuestario y profundizar las preocupaciones sobre la liquidez y posiblemente la solvencia de la deuda soberana”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios