La directora del FMI: "No venimos con la idea de más ajuste"

En medio de la llegada de una misión al país, Kristalina Georgieva dijo que apuestan a un acuerdo que sirva para la estabilidad económica de Argentina.





Kristalina Georgieva, la directora ejecutiva del FMI, habló sobre la situación argentina.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó hoy que el organismo multilateral quiere ser parte de una "solución duradera" para la economía Argentina.

La declaración de Georgieva coincide con la llegada al país de un equipo técnico del organismo para negociar un nuevo programa.

"Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina; y vamos con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina sea sólida, estable y próspera", expresó hoy la titular del FMI durante una entrevista concedida a CNN en Español.

Georgieva resumió así lo que será el diseño de un nuevo programa del organismo con el país, diferente en el pasado, que tendrá foco en la estabilización de la economía pero también en la inclusión económica y social.

"No venimos con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos'; le damos este consejo a todo el mundo", señaló Georgieva.

En cambio, la máxima funcionaria del Fondo expresó que los enviados del organismo vienen a la Argentina "ante todo para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino", al precisar el carácter de la misión que arribó al país, encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Asimismo, ponderó que la Argentina "ha hecho bien en contener la pandemia".

También reconoció que, de manera previa a la pandemia, la Argentina ya enfrentaba otros inconvenientes, con lo que debió paliar con dos problemas a la vez.

La funcionaria del FMI resaltó: "Esta crisis es un shock exógeno, nos hizo hacer lo impensable: dejar de producir conscientemente y dejar de consumir, eso requiere un alivio mediante el apoyo a la economía. Pero veamos cómo irían las discusiones".

En cuanto a los tiempos de las negociaciones, aclaró que están "en una etapa muy temprana" y que la misión arribada hoy es la "primera visita".


Comentarios


La directora del FMI: "No venimos con la idea de más ajuste"