El frente de nuestras casas habla y da identidad a sus contextos

Tres viviendas que pensaron sus fachadas respetando vegetación original de la vereda, orientación y convivencia vecinal. Las recorremos teniendo en mente que los barrios sigan siendo barrios y no muestrario de rejas.

Durante un recorrido por la ciudad se despertó casi inconsciente la pregunta: ¿qué fachadas hacemos en nuestras casas?, ¿cuál es la presentación de nuestra propiedad hacia el exterior?, ¿cómo diseñamos lo único que ven los transeúntes de nuestra vivienda?, ¿cuánto se integra ese exterior hacia el interior?

Con esas incógnitas en la cabeza, seleccionamos tres casas casi al azar, una de Santa Fe, otra en La Plata y la otra en Ramos Mejía en la provincia de Buenos Aires.

La premisa era encontrar exteriores que no estuvieran tapados con rejas, que hayan conservado la vegetación original de la vereda, que las casas no estuvieran ubicadas en barrios cerrados y que se destacaran por su propuesta arquitectónica.

Casa 1

Ubicada en Ramos Mejía, tiene 195 m² y la tipología responde a un dúplex en un lote de 10 metros .

Pensada para una familia de cinco, donde los espacios privados se viven de manera separada a los sociales, es la “casa 2 en 1 : ordenada como un sistema de dos en uno permite que los espacios privados puedan desarrollarse de manera independiente de los otros y que existan lugares intermedios de múltiple función”, definen los arquitectos del estudio Borrachia.

Si vemos el corte del proyecto a esta vivienda la atraviesan varias escaleras. Y crease o no se compone de tres pisos.

Lo interesante de su fachada son dos cuestiones. Por un lado el uso del material en el interior, siempre es un estilo de reja de madera enmarcado en hierro. Por otro lado, es interesante cómo no se corta la relación con la calle: vemos desde adentro lo que pasa afuera, el vecino que se acerca, el vendedor ambulante, los niños que pasan en bicicleta. Además sirve de entrada de luz y de ventilación.

Casa 2

Se encuentra en Casilda, provincia de Santa Fe, tiene 185 m². Tal como explica su arquitecto, Hernán Gastelú, “la casa aborda la reforma y ampliación de una vivienda prefabricada, de tipo californiana, con techo a dos aguas y entre medianeras”.

Se siguieron tres premisas: aprovechar parte de lo existente; conservar la distribución y recorridos; y el techo inclinado.

Gastelú explica en Plataforma Arquitectura que “el proyecto surge a partir de conservar la huella de la casa, reemplazar los débiles muros, por otros capaces de soportar una segunda planta que surge a partir de estirar hacia arriba la cubierta a dos aguas, generando un espacio habitable, de usos flexibles o múltiples e integrado a la vivienda”.

Así el resultado es un volumen que para remarcar su geometría se adelanta llevando la línea de fachada hacia la vereda.

Casa 3

Esta vivienda queda en La Plata y está en un terreno de 10 metros de frente por 16 de profundidad. Su arquitecto Juan Martín Flores explica que “los frentes tanto de un lado como del otro, hacia la vereda y hacia el patio, proponen un filtro de relación entre esos espacios. Un ámbito que permite una relación directa con el exterior pero a su vez repara en la necesidad de intimidad, control de luz, seguridad”.

Así se define a la vivienda como un espacio de transición entre el afuera y el adentro.

Un punto clave viene dado por la consecutiva y llamativa disposición de lamas verticales de hormigón prefabricado de 5 x 15 cm dispuestos aleatoriamente y que le dan identidad.

Diálogo de ayer y hoy

Coincidencia

Celia Basconzuelo, doctora en Historia de la Universidad de Río Cuarto.

La referencia al barrio para los vecinos implica un sentido de pertenencia y la apelación a un ‘nosotros’ que unifica e identifica (…). Mientras que para el poder municipal se refiere a un espacio apartado del núcleo urbano”.

Datos

140
son los metros cuadrados de la vivienda de La Plata. Su diseño fue pensado para dialogar con la casa antigua contigua.
3
pisos tienen como máximo las viviendas seleccionadas. Ninguna se desarrolla en una sola planta.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora