El Frente de Todos de Río Negro presentará distintas propuestas a Carreras

Incluyen medidas sanitarias, socioalimentarias y fiscales en el marco de la pandemia. "Nos une Río Negro y lo mejor es ayudar" dijo el senador Martín Doñate.

Encabezados por el senador nacional, Martin Doñate, legisladores y concejales del Frente de Todos de las zonas Andina y Atlántica se reunieron por videoconferencia para analizar u presentar un paquete de medidas y proyectos para ofrecerle a la gobernadora Arabela Carreras.

Lo hicieron en el marco de la crisis económica que sufre la provincia y la gravedad de la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid19.

El equipo de Doñate elaboró un paquete de medidas que serán entregadas al gobierno provincial. Incluyen medidas sanitarias, socio alimentarias y fiscales tributarias. “Nos une Río Negro y lo mejor que podemos hacer es ayudar al gobierno provincial con ideas, propuestas y proyectos” indicó el senador.

Las propuestas elaboradas están orientadas a “ayudar a la gobernadora Arabela Carreras y su gobierno a enfrentar la pandemia y la profunda crisis financiera y social derivada de la grave herencia recibida con una provincia endeudada y sin recursos”.

Nos une Río Negro y lo mejor que podemos hacer es ayudar al gobierno provincial con ideas, propuestas y proyectos”.

Martín Doñate, senador nacional.

Doñate está en contacto diario con intendentes y diputados nacionales de Río Negro y, ahora sumó estas comunicaciones con concejales y legisladores que impone la realidad sanitaria argentina recibir información de toda la provincia y “terminar de pulir el documento y enriquecerlo”.

Se propuso que todos los programas alimentarios sean en alimentos frescos o recursos a través de los gobiernos municipales hasta la urgente prórroga de los vencimientos de cuotas del Plan Castello a aquellos municipios que suscribieron los convenios de crédito.

“Las medidas en materia tributaria por parte de la provincia en esta emergencia han sido demasiado pobres y magras, casi sin efecto real”, se indicó en la reunión con legisladores.

En ese sentido se plantean mayores medidas y más contundentes en establecer diferimientos y/o prórrogas impositivas que alcancen a más sectores de la economía, particularmente en el caso de Ingresos Brutos del régimen general, respecto de los sectores considerados como actividades no esenciales, por una parte, y, por otra, que tales prórrogas sean más extensas y subsistan mientras permanezca la situación de crisis y emergencia.

Además se hace un especial hincapié en el sector cooperativo al que se pide suspender el vencimientos de patentes a vehículos utilitarios de cooperativas provinciales prestadoras de servicios públicos y a todas aquellas actividades y sectores que no fueron incluidas como actividad o servicio esencial y cuyo personal haya sido exceptuado del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Reactivar obra pública de pequeña escala con trabajo cooperativo y especialmente orientar la inversión en infraestructura sanitaria avanzando con todas las obras que llevan años de demora en toda la provincia y revisar el esquema de financiamiento por parte del Agente Financiero de la Provincia.

En materia sanitaria entre otras ideas se establece el uso obligatorio del barbijos, el establecimiento de un régimen de adquisiciones que contemple costos mínimos a abonar en la adquisición de provisiones y en las contrataciones de productos y servicios vinculados a la salud, el fortalecimiento del Fondo de Obras Sociales de los hospitales promoviendo su modernización y tecnologización para que las facturaciones de servicios se ejecuten y cobren por parte de los propios nosocomios de manera directa, fortalecer el rol de Profarse y creación de Registro de Fabricantes de Productos o Insumos Farmacéuticos. También se incluye, entre otros aspectos, la articulación con AFIP y Poder Judicial para evitar y sancionar  la especulación que ha generado la falta de insumos en droguería.

En materia social y alimentaria la iniciativa del Frente de Todos incluye la creación de un Programa Provincial Subsidiario de Alimentación que atienda eventuales necesidades básicas no cubiertas y que involucre preferentemente a los productores y/o comercializadores del rubro alimentario, con radicación en nuestro territorio provincial y la implementación de un Padrón Provincial Único de Beneficiarios Sociales y la par de un Registro Unificado de Empresas Productoras de Alimentos.

En esa línea se le pide al gobierno rionegrino el urgente refuerzo de acciones y circuitos en la distribución de alimentos de Comedores Escolares y en materia educativa, establecimiento obligatorio de sistemas de educación virtuales, o a distancia, o con soportes físicos y/o recursos humanos (según las singulares características de cada región o cada ciudad/localidad), que permitan sostener la vinculación y acompañamiento entre los docentes, los alumnos, las familias y las comunidades.

También en línea con lo recogido en las reuniones de Doñate con intendentes y concejales se dispuso pedir el adelantamiento de la aplicación del Plan Calor y constituir el Comité de Evaluación, seguimiento y monitoreo de programas y prestaciones sociales en el marco de la emergencia sanitaria integrado por el Gobierno Provincial, los Municipios de la Provincia, Comisiones de Fomento y los organismos y organizaciones que resulte conveniente a los efectos de paliar la crisis.

En relación a las iniciativas, Doñate expresó: “siempre lo sostuve, nos une Río Negro más allá de los espacios políticos, y en esta ocasión quiero poner a disposición una serie de instrumentos  que pueden ser de mucha utilidad a nuestra gobernadora. A partir de ellas entiende que se establecerán acuerdos sobre las medidas adecuadas para hacer frente a esta pandemia”. concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios