Elecciones 2021: El Frente de Todos se quedará sin quórum propio en el Senado

El oficialismo pasará de 41 a 35 legisladores en la Cámara Alta. Juntos por el Cambio logró subir de 25 a 31.

Las elecciones legislativas de hoy marcarán un antes y un después en el Senado de la Nación. Después de 38 años, el peronismo perdió el quórum propio en la Cámara Alta.

El Frente de Todos perdió 6 senadores y pasó de tener 41 a 35, cuando se necesitan 37 para dar quórum. Esto significa que necesitará sí o sí del apoyo de dos legisladores de otros partidos para poder sesionar.

La contracara es lo que ocurrió con Juntos por el Cambio, que tenía 25 y quedará con 31. Desde la vuelta de la Democracia en 1983, el peronismo tenía el quórum propio en el Senado, incluso cuando no era Gobierno.

Si se tienen en cuenta los aliados de cada coalición, la cuenta quedaría 36 a 34, con dos senadores de partidos provinciales que cumplirán un rol clave. Uno de ellos es el Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro.

El otro caso es el de Alejandra Vigo, que representa a Hacemos Córdoba. Es esposa del gobernador Juan Schiaretti. En ambos casos, los espacios tenían cierta cercanía con el Gobierno Nacional que se diluyó en los últimos meses.

Las provincias que hoy eligieron senadores fueron Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Corrientes, y Chubut. En cada una, la lista vencedora logró dos bancas y la segunda, una.

El primer puesto de Juntos por el Cambio y el segundo del Frente de Todos se dio en La Pampa (48% a 42), Santa Fe (40 a 32), Chubut (38 a 28) y Mendoza (43 a 25).

En Córdoba, JxC arrasó con el 54% y el Frente de Todos quedó tercero con poco más del 10%. En el medio, Hacemos por Córdoba obtuvo el 25%.

En Corrientes se impuso Eco+Vamos Corrientes con el 58,98% y logró dos bancas. El FdT quedó segundo con 36,53% y se quedó con la restante. El oficialismo nacional ganó en Tucumán (41 a 39 a Juntos por el Cambio) y en Catamarca (50 a 36 también a JxC).

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos quedaría con 118 bancas, dos más que Juntos por el Cambio (116). La tercera fuerza es la de Avanza Libertad con 5 a partir de los 3 de provincia de Buenos Aires y los 2 de CABA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios