El Frente de Todos podría sumar a Miras Trabalón a la lista de las generales

La alianza kirchnerista había propuesto que la boleta ganadora en la interna se lleve todas las candidaturas, pero el criterio no fue avalado por la justicia electoral.

Las cosas están menos claras en el Frente de Todos en cuanto al armado de la lista final que presentará en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Las negociaciones implican la posibilidad de incorporar a Asunción Miras Trabalón, quien encabezó la lista Eva Perón en la interna del espacio, a la ganadora Celeste y Blanca que lidera Tanya Bertoldi.

Si bien la alianza había presentado un acta constitutiva en la que establecía que la lista ganadora se quedaría con todos los lugares de la elección general, la jueza electoral Carolina Pandolfi intimó al espacio a modificar ese artículo para cumplir con la ley 26.571 que impone adoptar un “sistema de distribución de cargos” para las candidaturas. “El sistema de la lista completa más votada no satisface ese recaudo porque no implica una distribución”, señaló la magistrada.

Para saldar la omisión, se terminaría aplicando el sistema D’Hont según el porcentaje obtenido por cada lista que compitió en la interna.

Para Miras Trabalón, tal criterio “es de orden público y no es pasible de negociación”. Además, mencionó que no hubo contacto con ningún integrante de la lista ganadora: “No hemos tenido ninguna charla en la alianza más que saludarnos la noche de la elección”.

Si el orden resultara siendo ese, la actual delegada del ministerio de Trabajo desplazaría de la lista a Teresa Rioseco. Con la primera candidatura titular se quedaría Tanya Bertoldi y, con la segunda, Alberto Vivero.

A la lista de Fabián Ungar, quien resultó tercero en la interna, también podría corresponderle un lugar, pero en el orden de los candidatos suplentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios