Bertoldi: «hay proyección para mejorar el piso del Frente de Todos en las PASO»

La candidata a diputada nacional por el kirchnerismo dijo que todavía pueden sumar entre tres y cinco puntos para la elección general. Evaluó que hubo voto castigo para los Ejecutivos, tanto a nivel nacional como provincial.

La candidata que se impuso en la interna del Frente de Todos de Neuquén, Tanya Bertoldi, aseguró que la fuerza kirchnerista aún tiene proyección para crecer en las elecciones de noviembre y anticipó que trabajarán junto a las listas de Asunción Miras Trabalón y Fabián Ungar para llegar en unidad a la instancia general.

«Hemos logrado ganar las internas que era el primer paso. Hablamos enseguida con Asunción y Fabián Ungar para lograr que ese 15% se sostenga con una unidad real y trabajar juntos para noviembre. Esto se logró, en princpio, a través de un llamado y hemos diagramado reuniones para que ellos puedan participar con sus equipos de la campaña», indicó este martes en declaraciones a «Vos A Diario», el programa de RN Radio.

La candidata a diputada nacional señaló que, si se comparan los resultados con otras elecciones intermedias como las de 2013 y 2017, la fuerza política «obtiene cerca de 18 o 20% con lo cual hay una proyección para mejorar el piso de estas PASO».

Según los datos provisorios del domingo, el Frente de Todos sumó entre sus tres listas el 15,45%, un total de 56.747 votos que ubicaron a la alianza en tercer lugar.

Bertoldi consideró que hubo una cuestión «generalizada» en todo el país donde la sociedad «a través del voto manifestó un mensaje y Neuquén no fue ajeno». «Seguramente la pandemia y parte de las medidas que hemos tomado fueron decisivos a la hora de decidir el voto», analizó.

En cuanto a los factores locales, la candidata señaló que también impactó la interna del Movimiento Popular Neuquino en el caudal electoral alcanzado. «Fue de esas internas feroces que suele tener el partido y parecía, a criterio de muchos y me incluyo, que se disputaba un poquito más allá de lo que era el cargo legislativo en sí. Había una puja de intereses importantes y mirando al 2023″, evaluó.

«Se vio que el aparato se movió entero en toda la provincia. Esas fueron condiciones que nos dieron el tercer lugar. Se vienen semanas de mucha reflexión y de pensar cuál va a ser la estrategia para noviembre», sostuvo.

Para Bertoldi, el oficialismo provincial también recibió un mensaje en las urnas y planteó que «sin dudas para quienes estaban en el Poder Ejecutivo hubo un descontento de la sociedad en general». «Como ciudadanos merecemos recibir un comentario, va a ser necesario que el gobernador haga un balance más allá de lo político partidario como gestión. A mí me tranquilizó que lo hiciera el presidente Alberto Fernández, haciéndose cargo de lo que le toca», diferenció.

«Más allá de todo lo que hay que mejorar, vemos una economía macro que está tendiendo al crecimiento, pero esto no se vio reflejado en las economías de cada una de las familias. Eso es un desafío como gestión y el presidente lo asumió, se hizo cargo, y para uno como ciudadano es tranquilizador escuchar a un presidente con reflexión y autocrítica», dijo.


Escuchá la entrevista completa a Tanya Bertoldi en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios