Camilo Soto, el Gigante de Picún, listo para la aventura qatarí

Camilo Soto vive un momento único. Mientras encara la segunda segundo tramo de la Liga con Gigantes, palpita lo que vivirá en Oriente. Y recordó la inolvidable conquista del Mundial Sub-23.

1
#

En casa hay varias pelotas, pero la más usada es la de vóley. El DT afrontará un gran desafío en su carrera.

2
#

En familia. Simón (9) le hará el aguante desde Neuquén. Camilo viajará con Jere (3) y Majo. (Foto: Matías Subat )

3
#

Los amigos de Picún, en el último asado del 2017.

4
#

Vestido para la ocasión, de punta en blanco. Soto viajó, puso la firma y al otro día volvió.

wevw64Y-FHs

Vóley

La idea de Camilo Soto cuando partió desde Picún Leufú hasta Azul era terminar el profesorado de educación física. Nunca imaginó su campaña como jugador y menos como entrenador. Se dio algunos lujos, por caso ser campeón de la Liga Argentina, colgarse la medalla de oro en los Panamericanos de Mar del Plata 1995 o competir en el exterior (Finlandia y Turquía), en su rol de armador. Pero redobló la apuesta como DT y pegó el salto desde Gigantes del Sur. Le dio el primer título del mundo a Argentina, en el Sub 23 de Egipto y ahora prepara las valijas, porque en abril asumirá en la selección de Qatar.

P-¿Cómo haces para olvidar el 2017 que tuviste?

R-Fue muy intenso y obviamente estuvo marcado por el logro con la selección Sub 23. Fuimos al Mundial con el objetivo de desarrollar jugadores y de jugar bien al vóley.

P-¡Se les fue la mano!

R- Qué te parece. Esta es una categoría muy importante, que nunca había llegado a estas instancias. Sí lo habíamos logrado en Sub 19 y Sub 21, que fueron subcampeones pero no con esta división, que es muy diferente. El tema físico ya se siente, es casi de primera.

P-¿En qué momento se dieron cuenta que podían pelear el título?

R- El formato del torneo es muy agresivo, con dos zonas de seis y sólo dos lugares para clasificar. Y teníamos a Irán, Rusia y Turquía, rivales duros. Era clave el debut con los iraníes, que además tenían de técnico a Juan Manuel Cichello, ex asistente de Velasco (Julio, DT de Argentina). Ellos venían muy bien, llegaron 15 días antes, hicieron amistosos. Nosotros llegamos dos días antes...

P- Y esa victoria fue decisiva...

R- Qué te parece. Ganamos el primer set, que en realidad lo pierden ellos. Ahí nos sacamos una mochila de encima, ganamos 4-2 y a partir de ahí empezamos a jugar muy bien.

P-¿Cómo fue todo a partir de esa victoria?

R- Hicimos una gran primera fase, en la que sólo perdimos con Rusia y la definición fue impresionante. Del otro lado ya estaba clasificado Brasil, que fue a ganar el Mundial. En el último partido de nuestro grupo, Irán sorprende a los rusos y nosotros quedamos primeros. Yo ya le había pedido al asistente que empiece a preparar el partido con Brasil, pero al final esquivamos el cruce.

P-Igual les tocó Cuba...

R- Seguro, pero ya le habíamos ganado el año último. Como sabíamos que estábamos en instancia de medalla, jugamos el mejor partido del torneo. 4-1 y a la final.

P-Otra vez con los rusos...

R- Ligamos también, porque Brasil le iba ganando a Rusia, 3-1, el DT de los rusos puso suplentes y se lo dio vuelta. Increíble. Eso nos ayudó, porque la final era al otro día. Nosotros estábamos mucho más descansados y ellos, a pesar de ser Rusia, sintieron el trajín de la semi. Fue clave para que nos quedemos con la final.

P- ¿Qué te dijo Velasco?

R- De Julio me quedó grabado un audio increíble. No podía ni hablar, tenía una emoción tremenda. Se los hice escuchar a los muchachos y no lo podían creer.

P- ¿ Y lo de Qatar como surge?

R- A raíz de este título. Yo conocía al técnico de la selección egipcia, de los Juegos Olímpicos, que había estado en Qatar. Y justo estuvo de comentarista en el Mundial. Yo no sabía que había estado, pero nos encontramos, me dijo que le habían pedido un técnico y me aviso: “Te van a llamar dentro de diez días”.

P- Te llamaron y ya firmaste.

R- Fue todo un tema, para coordinar la fecha, porque primero no podía yo, después no estaba el presidente de la federación. Me dijeron 15 días y me preocupé, pero tengo un amigo de beach vóley allá, que me dijo que son de palabra y no me preocupé. Así que viajé un día, firme y me volví al otro.

P- ¿Cuándo te vas?

R- La liga de ellos termina a mediados de abril y acordamos que me esperan hasta que termine la liga con Gigantes. Espero que lleguemos muy lejos y tenga que retrasar el viaje unos días.

Una buena para Camilo es que viajará con su pareja, Majo, y el hijo más chico, Jeremías (3). Simón (9) les hará el aguante desde Neuquén, con su mamá, pero es probable que viaje durante el receso escolar.

P- ¿Y el tema económico?

R- Uno dice Qatar y lo primero que piensan todos es listo, te salvaste, pero no es así. No es fútbol, que por ahí te vas dos años y haces la diferencia.

P- ¿Imaginaste alguna vez que ibas a ser DT de una selección?.

R-Nunca imaginé ni la carrera que tuve como jugador, de ir al exterior y estar en la selección, y menos aún como entrenador. Yo dejé Picún y me fui a Azul a estudiar. Esa era mi objetivo y a partir de ahí se fue dando todo. La facultad estaba en Tandil, así que viajé a dedo, en cole, después me compré un auto...Y acá estamos

P- ¿Cómo fue el arranque de entrenador?

R- En Tandil, con un grupo de chicas. Eran de diferentes edades, en un playón, y me pagaban por día. Las dirigía un peluquero, hasta que me dijeron si tenía ganas y le metí.

P- Lo malo de esta partida a Qatar es que te vas del cuerpo técnico de Argentina...

R- Mirá, esto no lo sabe nadie. Antes de ir al Mundial yo no sabía si iba a seguir. La plata es una beca para estar allá (Buenos Aires), yo me venía todos los fines de semana. Ya estaba tirando los hilos para cambiar algunas cosas y me salió esto.

P- ¿Lo consultaste con Velasco?

R- Pensé que me iba a poner el freno, a decirme que iba al equipo 30º del ranking, pero no. Me dijo “andate, cuántos entrenadores tienen la posibilidad de dirigir a una selección”. Es un genio.

De liga

y de selección

La Copa Asiática y la Liga Mundial B serán

los desafíos de Camilo

al frente de Qatar. En septiembre retornará

a Neuquén para dirigir al Dino.

Matías Subat

La Liga, los objetivos y la banda de la primaria

Hoy a las 22, en el Ruca Che, Gigantes del Sur recibirá al poderoso Bolívar, en la reanudación de la Liga Nacional. Será el puntapié inicial de la segunda fase, donde el Dino neuquino tratará de meterse en el cuarteto de punta, para ilusionarse con las semifinales. Los multicampeones llegan cuartos, un punto por encima de los locales (19-18), que están quintos.

Camilo Soto, DT de los neuquinos, se mostró muy conforme con lo hecho hasta ahora. “Clasificamos por primera vez al Presudamericano y encontramos un buen rendimiento. Tenemos dificultades económicas, como la mayoría, pero confiamos en que se van a arreglar y vamos a poder terminar bien la Liga. Hicimos una gran primera rueda, a pesar de tener siete partidos afuera y tres en casa.

De cara al futuro, Camilo comentó que el primer objetivo “es jugar bien al vóley. Tenemos todo para seguir mejorando y si tenemos en cuenta que somos el octavo o noveno presupuesto, estamos bien”.

Al DT le dan los tiempos para culminar su primera etapa en Qatar y volver a Gigantes en septiembre, para la próxima liga.

En Neuquén o en Qatar, sus amigos siempre están presentes y la banda de Picún Leufú ya se ilusiona con una visita a Oriente.

“No tengas dudas que van a ir. Comimos un asado hace unos días y ya averiguaron todo. Uno ya me avisó: ‘Olvidate, que una semanita voy’”.

P- Y en Picún cómo te recibieron. Vas a terminar como intendente....

R- Jajaja. Para ellos es un orgullo. Me explotó el teléfono. Los chicos no lo pueden creer. Con ellos juego al vóley desde la primaria, en los patios de las casas. Eso me reconforta mucho. Pensar de dónde saliste te hacer tener los pies sobre la tierra.

Datos

12
años lleva Camilo en Gigantes del Sur. Estuvo siete como jugador y ésta es la quinta en
el rol de entrenador.
6-1
el récord del equipo argentino en el Mundial. Sólo perdió con Rusia en la primera fase.
La Copa Asiática y la Liga Mundial B serán
los desafíos de Camilo
al frente de Qatar. En septiembre retornará
a Neuquén para dirigir al Dino.

Comentarios


Camilo Soto, el Gigante de Picún, listo para la aventura qatarí