El gobierno de Bolivia asciende por decreto a militares de Fuerzas Armadas

La determinación fue anunciada por el ministro de Defensa, Luis Fernando López. De esta manera, se evitará que el pliego de designaciones pase por la Asamblea Legislativa Plurinacional.


El ministro de Defensa boliviano, Luis Fernando López, informó este miércoles que los militares de las Fuerzas Armadas de ese país ascienden desde hoy de forma directa, sin necesidad de la aprobación del pliego por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Decreto Supremo fue avalado por la presidenta interina Jeanine Añez y puesto en vigencia tras los reclamos de la cúpula de las FFAA, para que se resuelva en este sentido. Con esta medida, ascenderán a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, junto a coroneles y capitanes de navío.

«Es una medida para que las Fuerzas Armadas sigan ayudando en la lucha contra la pandemia y sigan trabajando con el respaldo institucional de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas», argumentó López sobre la determinación.

A poco de haberse anunciado en conferencia de prensa, Evo Morales utilizó las redes sociales para declararse en contra de la medida. «Solo las dictaduras actúan así», sostuvo.

Apenas surgidas las críticas de la oposición, López afirmó que frenar los ascensos dentro de la institución castrense implica “dejar indefenso” al país “atentando” contra la seguridad externa e interna de Bolivia.

Además, López sostuvo que la Asamblea «dilataba el trámite» de recambio en las jerarquías, ya que la mayoría en el Senado la tiene el Movimiento al Socialismo, al que pertenece Evo Morales.

Esa dilatación del ascenso de oficiales militares en el congreso buscaba tomar esa decisión tras las elecciones generales, convocadas para principio de septiembre, y con un Gobierno electo en funciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios