El Gobierno descarta un “cimbronazo” del dólar “antes o después de las elecciones”

Así lo manifestó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, tras una reunión del Gabinete económico. Aseguró que el Central tiene “absoluta espalda” para garantizar la estabilidad cambiaria. La brecha entre el dólar mayorista y el blue es del 90%.

El Gobierno nacional aseguró este miércoles que el Banco Central tiene “absoluta espalda para garantizar la estabilidad cambiaria” y evitar así un “cimbronazo” del dólar “antes o después de las elecciones”, frente a los crecientes temores en el mercado que presionaron al dólar “Blue” a niveles máximos y mantienen la brecha cerca del 90 por ciento.

“El Banco Central tiene absoluta ‘espalda’ para garantizar la estabilidad cambiaria y no hay ninguna perspectiva ni ningún ‘cimbronazo’ antes o después de las elecciones”, dijo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al término de la reunión del Gabinete económico que se desarrolló en la Casa Rosada.

Marcó del Pont también se refirió a los saltos que registró el dólar informal, conocido como Blue, en los últimos días y con los que alcanzó su máximo nivel en lo que va del año. “Ese mercado es muy pequeño, que con pocos movimientos genera reacciones alza o baja”, recordó.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que esos movimientos “inciden sobre expectativa pero no tanto a la operatoria en el mundo de la producción, como importar o pagar una deuda”.

“En etapas preelectorales siempre se dan estos movimientos en los mercados alternativos”, completó la titular de la AFIP ante la consulta de los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

De esta manera, el gobierno nacional descartó la posibilidad de una devaluación antes o después de las elecciones legislativas que se realizarán el 14 de noviembre, a pesar de los saltos que registró el blue en los últimos días y que expusieron las dudas del mercado y de los ahorristas respecto al futuro de la economía.

Puntualmente, todas las miradas apuntan a la baja en la oferta de dólares que se producirá en el tramo final del año porque tradicionalmente en esa época se reducen los ingresos de las divisas provenientes de las exportaciones del campo. Además, los analistas advierten que la emisión monetaria emprenderá un camino ascendente.

Marcó del Pont planteó su visión tras analizar la marcha de la economía con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson.

Qué pasa con los Repro y el monotributo

Por su parte, el Ministerio de Trabajo anunció que entre el 23 y el 29 de julio estará abierta la inscripción para el REPRO II para empresas y trabajadores independientes en Sectores Críticos. El cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la AFIP, se hará comparando el mes de junio de 2021 con el mismo mes del año 2019.

Asimismo, la AFIP prorrogó el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización semestral  y cumplan con la obligación del pago mensual correspondiente a agosto.

La decisión del organismo garantiza que los pequeños contribuyentes puedan realizar estos trámites una vez que los nuevos valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes esté promulgada. “Prorrogamos la recategorización al mes de  agosto para que las y los monotributistas puedan beneficiarse con los límites de facturación establecidos por la nueva ley”, explicó Marcó del Pont. La recategorización para las y los monotributistas estará habilitada del 28 de julio al 17 de agosto.

En tanto, la AFIP estableció que hasta el 27 de agosto podrá realizarse el pago de la obligación mensual correspondiente a dicho mes.

La funcionaria también se refirió a los beneficios previstos en la nueva ley del monotributo como la moratoria para regularizar deudas del monotributo en hasta 60 cuotas. “También van a poder reincorporarse al monotributo a aquellos que en algún momento fueron excluidos por distintos motivos”, sostuvo la titular de AFIP al destacar que “estas son dos noticias concretas de alivio específico para el universo tanto de las y los trabajadores en relación de dependencia, a través del REPRO, como así también para las y los monotributistas”.

El Gobierno nacional invertirá 10.000 millones de pesos en tecnologías limpias

Durante el encuentro, se discutieron diferentes políticas para la generación de empleo en diversos sectores de la economía, entre ellos, el recientemente lanzado Plan de Desarrollo Productivo Verde. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional compromete líneas de crédito subsidiadas, aportes no reembolsables y apoyo técnico por más de $10.000 millones.

El objetivo es contribuir al desarrollo de proveedores en la economía verde, al fomento de procesos productivos circulares y a la adecuación ambiental de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores. En particular, el Gobierno fomentará la industria del hidrógeno verde, las baterías de litio y la fabricación de autos eléctricos para avanzar en la disminución de las emisiones de CO2.

El programa se centra en 4 ejes: promover una industria nacional para la economía verde; fomentar la transición hacia una economía circular; propiciar una producción sostenible para más competitividad; e impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales. Para ello, y con el objetivo de colaborar con la adecuación ambiental de las PyMES, el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrece distintos tipos de capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento a 5 años para proyectos de hasta 50 millones de pesos a una tasa del 18%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios