El gobierno hizo una nueva oferta salarial, que ATEN no acepta

Otra vez fracasó el diálogo y los maestros continuarán con medidas de fuerza toda la semana




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

1
#

2
#

La nueva oferta suma otros 40 millones a la masa salarial.(Foto: Leonardo Petricio )

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- La negociación de ayer entre los docentes y el gobierno, en principio, no tendrá el final feliz largamente esperado. La provincia hizo un ofrecimiento que implica unos 100 millones de pesos que no dejó conforme a la dirigencia de ATEN, que ya anticipó el rechazo de sus asambleas.

En cifras más finas, la propuesta oficial implica el pase al salario básico de unos 150 pesos, que cobrarían cerca 25.000 maestros, la totalidad del plantel del sistema educativo provincial.

El otro ofrecimiento que hizo el secretario de Educación, Ernesto Seguel, en el encuentro desarrollado en la Ciudad Deportiva, fue un aumento remunerativo y bonificable por zona, para unos 11.900 maestros, de modo que obtengan 200 pesos más de bolsillo. Son los que trabajan en jardines de infantes, primarias, escuelas para adultos y especiales.

Este último grupo también recibiría la incorporación al básico de la primera suma (los 150 pesos mencionados), que representa el aumento otorgado por el gobierno provincial en abril de 2009.

Pese a la expectativa que recaía sobre la reunión que mantuvieron ayer ambas partes, luego del par de horas que duró el encuentro, fue la conducción provincial del sindicato la encargada de relativizar los alcances de la propuesta: “Para nosotros no va a resolver el conflicto. Además no dicen nada de las partidas para viandas y del pago de la deuda del Instituto de Seguridad Social del Neuquén”, dijo el secretario adjunto de ATEN, Pablo Grisón.

Con este incremento, el gobierno provincial suma 40 millones de pesos más a la anterior oferta, que provocó una profundización del plan de lucha (ver aparte).

“Es el mayor esfuerzo que pudimos hacer luego de reordenar el gasto en licencias, y optimizar la utilización de algunos recursos”, dijo Seguel a poco de terminada la reunión a la que concurrieron unos 300 militantes del sindicato para esperar el resultado.

El acta donde se oficializa la propuesta de recomposición establece que “será de aplicación a partir del levantamiento de las medidas de fuerza”.

Seguel sostuvo en diálogo con “Río Negro” que se trata de una oferta que la provincia afronta con “fondos propios” luego de la espera de ayuda nacional solicitada de forma reiterada y que nunca llegó para atender la inversión en salarios.

“Es una oferta que supera con creces las anteriores que hizo el gobierno”, dijo el secretario de Estado, que añadió que la devolución de los días descontados a los trabajadores de la educación que hicieron paros “no formó parte de la agenda” tratada ayer.

Precisamente, hoy por la mañana, militantes del sindicato harán una convocatoria frente al Consejo Provincial de Educación para reclamar la devolución de las quitas que llegaron por encima de los 1.000 pesos.

“El gobierno hizo una propuesta que no resuelve el conflicto”, dijo el secretario general de ATEN Capital, Gustavo Aguirre, marcando la tendencia de la conducción para la asamblea que hoy por la tarde desde las 15, se desarrollará en el IFD 12, en la calle Anaya.

Hoy no se analizarán nuevas medidas de fuerza, puesto que ya fueron definidas el viernes por el último plenario de secretarios generales. Durarán toda la semana, hasta el viernes. Hoy se cumple el día 30 del paro docente.

Un grupo de militantes del gremio docente siguió las negociaciones desde afuera.


Comentarios


El gobierno hizo una nueva oferta salarial, que ATEN no acepta