El gobierno homologó el acuerdo entre petroleras y los gremios

Nación validó el acta que firmaron los sindicatos y las cámaras empresariales del sector en el arranque del año. Se adelantó el pago de $30.000 y se modificó la fórmula por la cual algunos operarios cobraron el aguinaldo.

El ministerio de Trabajo de Nación homologó el acuerdo que firmaron las cámaras petroleras con los sindicatos del sector que ordenó el pago de aguinaldos y adelantó el pago de una suma no remunerativa. Se espera que los operarios cobren por adelantado una cuota de $30.000 y que se regularice el pago de aguinaldos a quienes lo cobraron mal.

Se trata de lo que acordaron el sindicato de Petroleros Privados y Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, entre otros, con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) en el arranque del año.

Según la resolución que tiene fecha de publicación del pasado 15 de enero, finalmente la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) también prestó conformidad con los términos alcanzados.

Si bien en un principio no estaban de todo claro los detalles de lo que firmaron las partes, fue el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, quien explicó los puntos del acuerdo alcanzado, a través de un audio de WhatsApp.

El sindicalista señaló que los $30.000 que corresponden a la segunda cuota de una suma fija que se pactó a cuenta de la paritaria 2020, y que se debía cobrar en febrero, se adelantó para finales de enero.

Por otro lado, también indicó que por los efectos del acuerdo 223 bis –el que les garantizó un sueldo recortado a los operarios durante los meses de poca actividad por pandemia- hubo personal que cobró aguinaldos muy bajos.

Para estos trabajadores se acordó que el aguinaldo que debían percibir sea igual al 50% de la suma del salario que cobraron en febrero del 2020 –último sin pandemia- más el 16,2% de aumento acordado por paritaria. 

Si bien estos operarios ya cobraron una parte del aguinaldo, por el acuerdo recientemente homologado las empresas deberán abonarles la diferencia restante tomando como referencia el cálculo explicado más arriba. El objetivo del gremio es que cobren los $30.000 al mismo tiempo.

Parte de la resolución que homologó el acuerdo entre los gremios petroleros y las empresas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios