Exclusivo Suscriptores

El gobierno nacional lanzó la Ronda 3 de Plan Gas para el invierno 2022

Nación salió a la búsqueda de mayor producción de gas para los próximos inviernos con una nueva licitación. Las petroleras pueden presentar ofertas hasta el 2 de noviembre y se adjudicarán el 10 del mismo mes.

La secretaría de energía de Nación lanzó la Resolución 984/21 a través de la cual convocó a las petroleras que operan en el país a producir más gas natural para el invierno de 2022. Se trata de la Ronda 3 del Plan Gas con la que buscan sumar unos 5,5 millones de metros cúbicos (m3) diarios más de producción. 

Según se estableció, con la tercera ronda se licitará la compra de 3 millones de m3/d desde la Cuenca Neuquina, 1,5 millones de m3/día desde la Cuenca Austral y 1 del Noroeste para los años 2022 y 2024, inclusive. El objetivo es que la inyección comience en el invierno próximo. 

«Nuestro objetivo es utilizar plenamente la capacidad de transporte disponible de nuestros gasoductos con gas argentino, para reemplazar al máximo posible las importaciones de GNL y Gas Oil y estamos seguros que las empresas productoras lo van a lograr», señaló el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez. 

La nueva resolución estableció que el precio máximo para las ofertas es el mismo de Ronda 1 del programa de estímulos. Por otra parte, el día tope para la presentación de ofertas será el próximo 2 de noviembre al mediodía, y está pactado que la adjudicación se realice el 10 de noviembre. 

«No solo ampliamos el horizonte y la previsibilidad en materia de volúmenes demandados, sino que también consolidamos el valor de referencia del gas«, agregó el secretario de Energía. 

Por último, las autoridades nacionales señalaron que en paralelo al lanzamiento de la nueva Ronda del Plan Gas Ar. continuarán con la puesta en marcha de las obras vinculadas a la ampliación de la red de gasoductos nacional. «La decisión política es utilizar completamente la capacidad existente d transporte y es lo que estamos instrumentado», concluyó Martínez. 


Comentarios