El gobierno negó irregularidades en la obra de las viviendas oficiales

Descartó la denuncia de la UOCRA que, en cambio, resaltó su accionar porque logró que empresa aludida ayer registre sus trabajadores por su presentación en Trabajo.

El gobierno provincial respondió ayer a la denuncia de la UOCRA por incumplimientos laborales y de protocolo sanitario en la obra de las viviendas oficiales, descartando “todo tipo de irregularidades”. En ese sentido, un comunicado oficial asegura que los trabajadores están registrados mientras, por otro lado, la UOCRA resaltó haber logrado la formal inscripción ayer de los obreros a partir de su presentación en Trabajo.

El gremio de la construcción aseguró el lunes que las refacciones en las viviendas oficiales de calle San Luis se realizaban con “trabajadores en negro”, se incumplían los protocolos sanitarios y la obra no estaba habilitada por el municipio. Con una gacetilla titulada “sigue adelante la mejora y puesta en valor de edificios públicos”, el gobierno intento no confrontar directamente aunque, al final, se desestima la denuncia de la UOCRA.

Por otra parte, se desestimó el contenido de una denuncia pública y la presentación ante la Secretaría de Trabajo realizada por el gremio UOCRA respecto de las condiciones laborales en una de las obras realizadas en viviendas oficiales. En la misma se construye un paredón perimetral y se colocará un portón en el mismo. La obra es llevada adelante por una Sociedad Anónima Simplicada (SAS), contratada al efecto.

En el tema, la Secretaría General aludió que la presentación gremial se formalizó ayer y “dista en gran parte de lo hecho públicamente” porque “sólo está referida a los protocolos sanitarios, indumentaria, la situación laboral de los empleados y la cartelería de obra. Todas -agrega- fueron refutadas” por la provincia, precisando que “los protocolos fueron presentados por la empresa”, con los cursos realizados por los obreros; que se le entregaron la “correspondiente ropa y elementos de protección”.

Se agrega que la cartelería de obra no es obligación por “tratarse de una obra menor” pero “estuvo instalada y fue hurtada por manos anónimas”. Afirma que los “permisos municipales no se requieren porque es interna, sin incorporación de metros cuadrados de construcción cerrada”.

También se asegura que se presentaron “todos los certificados de alta laboral” del personal, lo cual, “ratifican la regular situación de cada uno de los trabajadores”.

Por lo contrario, la UOCRA difundió un comunicado donde manifiesta que ayer por “el accionar” de esa organización la empresa Aukan presentó “la documentación de alta de los trabajadores” y difunde las correspondientes fotocopias de la documentación.

Edificios públicos

En su información, el gobierno alude que la Secretaría General “puso en marcha un programa de mejora y puesta en valor de los edificios públicos del Poder Ejecutivo, con tareas de reparación, reacondicionamiento y mejoras en distintos niveles”. Se detallan “reparaciones y refacciones menores a obras de infraestructura”, consignando la Residencia, la Casa de Gobierno, viviendas oficiales y los Centros Administrativos de San Antonio, Sierra Grande, Jacobacci, Bariloche, El Bolsón y la Casa de Río Negro en Buenos Aires.

Se explicó que las tareas se realizan según la magnitud con personal de la Secretaría General, por empresas contratadas o a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos. Argumentan que se “busca acondicionar los inmuebles para un correcto ambiente laboral saludable” y se proyectaron “mejoras en las distintas dependencias” y en “las 38 viviendas oficiales”. También se aludió que este “tipo de obras también es una manera de generar puestos de empleo “.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios