El Gobierno negó que quiera «quedarse» con empresas: «Son ideas locas», dijo Fernández

También se refirió al impuesto a las Ganancias. "Lo que nosotros queremos es hacer un país más justo", insistió el presidente.

“Tengo la esperanza de que cuando todo esto pase, la economía se recupere rápidamente”, señaló Fernández.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy en Formosa que el gobierno nacional ya está “trabajando en la post pandemia para poner en marcha la economía”, pero aclaró que cuando le plantean cómo salir, piensa “en realidad con qué velocidad» puede hacer «un país más justo”.

Junto a varios ministros nacionales y acompañado del gobernador formoseño Gildo Insfrán, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en esa provincia, que tiene cero casos de Covid-19, donde remarcó la importancia de lograr “una mejor distribución de la riqueza” y propuso “discutir la coparticipación federal” porque los efectos en la economía del coronavirus a nivel mundial generan “una oportunidad de diseñar un sistema más justo”.

“Ya estamos trabajando en la post pandemia para ver cómo ponemos en marcha la economía”, dijo Fernández, quien advirtió que la situación de aislamiento social y parálisis económica para frenar el contagio de Covid-19 es muy distinta en las diferentes regiones de Argentina.

En ese sentido, ejemplificó: “El país centralista piensa que estamos en una cuarentena que no permite producir, pero no es así, ya que el aislamiento -con pocas excepciones- solo queda suscripto a la región del AMBA, al Chaco y en menor medida a Córdoba”.

Fernández continuó en referencia al futuro económico del país al aseverar: “Tengo la esperanza de que cuando todo esto pase, la economía se recupere rápidamente”.

El Presidente repasó las medidas de ayuda financiera que brindó el Estado por la pandemia al sector privado para “evitar que la economía se derrumbe como pasó en otros lados, donde se perdieron muchos empleos”.

“Hemos dado mucha ayuda del Estado, casi 2,5 puntos del PBI, lo que fue para nosotros una inversión para que cuando todo esto termine, los puestos de trabajo estén en pie y se arranque rápidamente”, consideró.

Por otra parte, el jefe de Estado aseguró: “Cuando hablamos de la cuarentena, solo lo hacemos pensando en la salud de la gente. Va a haber un día después de la pandemia y vamos a estar produciendo y poniendo de pie a la Argentina”.

Tras ser consultado de cómo será el país luego de que termine la pandemia, señaló: “Cuando me hablan de cómo salir de la post pandemia, primero pienso con qué velocidad logro hacer un país más justo”.

En esa oportunidad, negó que el Gobierno quiera “quedarse con las empresas” a las que ayuda o “perseguir a los ricos” y tildó a esas ideas de “locas”.

“Eso no es así. Lo que nosotros queremos es hacer un país más justo. Tenemos una gran oportunidad de un nuevo país más justo donde todos tengan más oportunidades y las instituciones funcionen como deben”, destacó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reinstalar la coparticipación del Fondo Sojero, Fernández respondió: “Hay que revisar todo porque todo esto -el sistema impositivo y su distribución de recursos- no está funcionando bien”.

“Hay que revisar todo. Terminar con la discrecionalidad del poder central y diseñar un sistema de distribución más justo. Hay que revisar el sistema de coparticipación”, agregó.

En referencia al impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados, manifestó: “Cuando veo la parte de lo que aportan de Ganancias los que viven de un sueldo, digo que está mal y hay que hacer todas estas correcciones”.

Al finalizar la conferencia, Fernández citó al Martín Fierro y sostuvo que “a todos nos irrita la cuarentena, pero es por el bien de todos y no por el mal de alguno”.

Durante la visita a Formosa para firmar acuerdos de diferentes planes de obra pública y recorrer las instalaciones sanitarias en caso de una emergencia sanitaria, el mandatario fue acompañado por su esposa Fabiola Yañez.

También participaron los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios