Neuquén sin resultados en prueba Aprender por baja participación

Sólo respondieron 7.000 estudiantes de unos 21.000 del operativo. Santa Cruz también registró escaso nivel de respuestas por parte de los alumnos.



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La evaluación nacional se realizó en la segunda quincena del mes de octubre del año pasado.(Foto: archivo )

La baja participación de estudiantes en las pruebas del Operativo Aprender 2016 dejó a Neuquén sin resultados representativos para analizar el estado de situación en la provincia. Junto a Santa Cruz, fueron las únicas jurisdicciones donde la tasa de alumnos respondientes apenas superó el 30%, por lo que sus resultados deben ser considerados “únicamente de forma ilustrativa”, según aclaró el ministerio de Educación de la Nación en su informe de cobertura.

Las pruebas se tomaron en octubre del año pasado y formaron parte de un operativo nacional de evaluación cuyo objetivo fue obtener información “oportuna y de calidad” sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas primarias y secundarias del país, así como logros y materias pendientes en las asignaturas de matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales.

Los resultados oficiales, que se difundieron en los últimos días en una plataforma de consulta abierta, revelaron que en Neuquén sólo unos 7.422 estudiantes respondieron las evaluaciones, del universo de 21.027 que abarcó el operativo. Esto representa una tasa promedio del 35%, por debajo del 50% que requería Aprender para tomar los resultados como representativos. “De acuerdo con la cantidad de respuestas, los datos no son representativos para las provincias de Santa Cruz, Neuquén y el sector público de la Ciudad de Buenos Aires, aunque esta merma no impactó en el resultado general”, explicó la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, al presentar los resultados la semana pasada.

En lo que respecta a la primaria, la tasa de estudiantes respondientes (aquellos que contestaron el 50% o más de la evaluación) fue del 29,8% en sexto grado y del 43,9% en tercero. En la secundaria también fue baja la participación: el porcentaje fue del 37,1% en quinto y sexto año, mientras que en segundo y tercer año la tasa fue del 40,8%. Santa Cruz, si bien tuvo una tasa de respuesta similar a la de Neuquén, al menos consiguió sobrepasar el 50% en un caso: el tercer grado de primaria.

El operativo de evaluación se realizó aquí con un fuerte rechazo del sindicato ATEN, que llamó a un paro ese día. Al final de la jornada, el gremio aseguró que el acatamiento a la medida y el rechazo en las escuelas había sido alto, mientras que la ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que la participación había alcanzado el 67%.

Qué contestaron los

pocos que respondieron

En primaria: En Lengua de tercer grado hubo un 43,82% de estudiantes con resultado avanzado y un 16,59% por debajo del nivel básico. En Matemática, el porcentaje avanzado fue del 10,64% y el 14,6% tuvo un desempeño avanzado. Contestaron en total 996 alumnos. En sexto grado, donde participaron 3.215 estudiantes, las evaluaciones que dieron por debajo del básico fueron 16,74% para Lengua y 18,6% para Matemática.

En secundaria: En segundo y tercer año hubo un 34,35% por debajo del básico en Matemática, sobre un total de 952 alumnos que hicieron la evaluación. Hubo mejores resultados en Lengua, donde un 27% respondió en nivel avanzado. En quinto y sexto año, el desempeño por debajo del nivel básico en Matemática fue del 30,14%. En Sociales hubo un 34,86% de estudiantes con nivel avanzado.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, se reservó los comentarios sobre la prueba nacional hasta el próximo sábado en una actividad oficial.

Datos

La ministra de Educación, Cristina Storioni, se reservó los comentarios sobre la prueba nacional hasta el próximo sábado en una actividad oficial.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, adelantó que el gobierno está analizando la creación de un dispositivo de evaluación propio para los alumnos neuquinos. Afirmó que la propuesta fue trabajada con docentes y representantes de ATEN, pero sus declaraciones motivaron un inmediato rechazo por parte del sindicato.

“Claramente intenta distraer, no lo discutió con ATEN, tampoco con nuestros representantes en el Consejo Provincial de Educación (CPE)”, respondió el secretario general Marcelo Gugliardo, quien volvió a acusar a la funcionaria de hacer “anuncios demagógicos” para “eludir las responsabilidades” sobre la cuestión salarial y los problemas de infraestructura en escuelas.

Storioni anunció el fin de semana en declaraciones radiales que en la provincia se está pensando un dispositivo de evaluación propio y que la propuesta “se trabajó conjuntamente con docentes e inclusive con el sindicato”. “Es una idea y una decisión en materia de política educativa. Estamos diseñándolo, no tenemos todavía el proyecto pero lo estamos trabajando para poner en consideración del CPE un proceso de evaluación que permita mejorar el aprendizaje en el caso de los estudiantes, mejorar y fortalecer la formación docente en el caso de los colegas, y todo lo que tiene que ver con la organización institucional”, explicó. Consideró la herramienta como “instrumentos que tomen datos de la realidad y que, objetivamente, permitan modificar cosas de la realidad que no funcionan”.

Desde ATEN, en cambio, plantearon que “es el momento para hablar de salarios, de infraestructura, de transporte y de todo lo que la ministra no puede dar cuenta ni tampoco, seguramente, aprobar ninguna evaluación”. Cuando se realizó en el país el operativo Aprender 2016, los docentes se pronunciaron en contra y llamaron a un paro para impedirlo.

El cruce de este fin de semana motivó una inusual dedicatoria de mensajes de Twitter de la funcionaria a los dirigentes. “Señor vocal Gustavo Aguirre, estaba usted presente en escuela cuando hablamos de acordar un debate sobre nuestro propio dispositivo evaluación. No perderemos tiempo!! (sic)”, respondió Storioni. En otro aseguró: “no uso distractores, en caso trato de dialogar”. Una colaboradora suya también publicó una imagen en donde se lo ve al vocal gremial participando de una reunión con directores y funcionarios como “reflejo fotográfico” de que el sindicato estaba al tanto de la iniciativa. Los docentes fueron convocados a una mesa de diálogo para el 17 de este mes.

Según la funcionaria, el proyecto tiene el aval del sindicato. Sin embargo, desde ATEN salieron a cuestionar la medida en la antesala de la discusión salarial.

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Según la funcionaria, el proyecto tiene el aval del sindicato. Sin embargo, desde ATEN salieron a cuestionar la medida en la antesala de la discusión salarial.

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