El gobierno rionegrino mejoró su oferta y la suba anual llegará al 32 por ciento

Esta propuesta fue del 9% para el tercer trimestre, 3% por mes. Se suma al 15% y a las sumas fijas. ATE dice que se llegará al 37% y aceptaría. Educación estimó en un 23,5% las subas aplicadas. UnTER reúne hoy al Congreso. UPCN habla de alza “miserable”.

Unter responde hoy en su congreso a la oferta del gobierno. La cartera educativa asegura que la suba al sector ya llegó al 23 por ciento. (Foto: Marcelo Ochoa)

Los estatales rionegrinos llegarán a subas medias del 32 % en los haberes de septiembre, considerando la propuesta oficial de ayer del 9% para el tercer trimestre. UnTER responderá al ofrecimiento en el Congreso de hoy en Regina y ATE lo formalizará con su Plenario, convocado para mañana en Roca.

Esta organización se encaminó para aceptar la oferta, pues ayer mismo destacó que su sector tendrá incrementos del 37%. En referencia a los docentes, Educación consignó un alza ya liquidada del 23,5%, lo cual arrojará un promedio superior al 32%, con el 9% prometido para el tercer trimestre.

UPCN consideró el aumento prometido como “miserable» y mantiene su rechazo a la política salarial, incluso cumplió ayer con un paro de porteros. Esa organización estimó su acatamiento del 80 al 100% mientras Educación relativizó su impacto, reconociendo igualmente que un centenar de escuelas no tuvieron clases. El gremio liderado por Juan Carlos Scalesi no participó del nuevo encuentro donde el gobierno acercó su oferta de un 9% para el período julio-setiembre, con un 3% mensual.

Esa propuesta se concretó simultáneamente en Trabajo en el marco de la paritaria docente y en Economía en la Función Pública, con la única presencia gremial de ATE.

La organización docente tendrá hoy en Regina su Congreso, previéndose una respuesta al diseño salarial del gobierno. ATE prevé su Plenario para mañana aunque se enfiló favorablemente en su público posicionamiento, ponderando que la suba promedio en “los primeros nueve meses será del 37 %”.

La pauta inicial fue de un 15%, completado en los haberes de mayo. El alza del 9% significará un 24%. Pero, ATE incorpora un impacto medio del 13% por las “sumas fijas otorgadas” por “productividad” (adicionales, entre ellos, el de presentismo). Así, fundamenta el 37% de incrementos en los tres trimestres.

UnTER recogió la propuesta y, rápidamente, se la trasladó a las seccionales, previendo sus asambleas y mandatos para el Congreso. Educación informó de una primer idea ayer del 8,5% pero, frente a que el gremio la entendió “insuficiente y, tras una negociación entre las partes, el porcentaje se elevó 0,5% más”.

El ministerio asegura que el alza salarial de los docentes, a junio, llegó al 23,5%, y lo contrapone con “una inflación que llegó al 19,2%”. En ese análisis, la cartera computa las sumas fijas (“formación docente”), de 1.800 a 3.060 pesos. Así, un 9% en el tercer trimestre derivaría inicialmente un 32,5%.

UPCN no participó de la reunión de la Función Pública. Pero, en un comunicado posterior, consideró la “nueva oferta de miserable”, pues en “octubre tendremos un 24 % de aumento” (sin recuperación de las devaluaciones del “2016, 2017 y el peor de todos, en 2018)” mientras “la inflación de los seis primeros meses ya llega al 21%”.

En el mismo también denuncia “aprietes del gobierno” porque el anuncio de Educación del descuento a los porteros que no fueron a trabajar y, también, UPCN involucró a ATE por su “acompañamiento” al gobierno, pues “metían miedo” a los trabajadores.


Un centenar de escuelas sin clase


El reclamo de UPCN logró acatamiento dispar de los porteros, pero originó la suspensión de las clases en varias escuelas. Casi un centenar no tuvo dictado aunque Educación lo minimizó al plantear que el acatamiento fue del 7,89% en un total de 1.200 establecimientos.

En cambio, el gremio habló que “en el 75% de los  establecimientos se logró una adhesión total y no hubo clases” y que en el resto existió un acompañamiento del 80%. El referente de los porteros y miembro de la conducción de UPCN, Luis Rosas entendió que la protesta fue “categórica y no esperábamos menos, porque la situación es realmente crítica y este gobierno nos destrata, nos ‘ningunea’. La rebaja salarial aplicada la sufrimos todos los trabajadores y en los porteros se hace muy visible”, manifestó.

Desde Educación se informó de un “acatamiento del 7,89% en las 1200 unidades”, tras lo cual, se calificó a la medida de “oportunista y apresurada” por “no tener en cuenta la paritaria en curso”.

La cartera, que conduce Mónica Silvia, agregó que “el paro de UPCN representa un ejercicio de prácticas anacrónicas. Al haber una medida de acción directa con la paritaria en curso, el gremio deja el espacio de la discusión salarial, en detrimento de todos los trabajadores que dice representar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios