El gran desafío de convertirse en triatleta

Las pruebas combinadas son sensación en el Alto Valle. Profesionales y deportistas explican cuales son aspectos a tener en cuenta para iniciar los entrenamientos.





El próximo fin de semana, con el Triatlón de la Vendimia, el calendario de verano de pruebas combinadas en el Alto Valle llegará a su fin. La gran cantidad de competencias estivales y a lo largo del año, de las que participan una enorme cantidad de atletas, tanto profesionales como amateurs, hace que a muchos aficionados al deporte les de curiosidad por ser parte de las carreras y no simples espectadores.

De esta manera, en los últimos años se ha incrementado la cantidad de personas que empiezan a entrenar con la intención de completar su primer triatlón.


Pero así como los gimnasios se fueron poblando, lo mismo sucedió con los consultorios de kinesiólogos y traumatólogos.

Andrés Montalti, profesor de educación física y licenciado en entrenamiento de alto rendimiento deportivo, le explica a “Río Negro” cuales son los aspectos fundamentales a saber para iniciarse en el camino de las pruebas combinadas.

Antes que nada hay que ver a un profesional de la salud y también de la educación física, escucharlos para luego iniciar

Andrés Montalti


“Lo primero a tener en cuenta es que un triatleta no es un nadador, no es un ciclista ni es un corredor. Justamente, es un triatleta. El cuerpo que cae bajo la exigencia de esas disciplinas es uno solo y sobre eso hay que trabajar”, asegura.

Montalti enfatiza en la importancia de las evaluaciones previas al inicio de los entrenamientos: “lo ideal con cada persona que quiere empezar es hacer una valoración funcional y física. Los exámenes cardiológicos también son fundamentales para saber si hay alguna condición preexistente”.

En la misma línea que el Montalti se encuentra el licenciado en kinesiología y fisioterapia Gonzalo Hernández (M.P. 1118), quien agrega: “está bueno hacer una consulta interdisciplinaria en conjunto con el profesor y distintos especialistas de la salud, para que el paciente no se sobre exija y se exponga a posibles lesiones”.


Una vez finalizados los exámenes previos se puede arrancar a trabajar con el entrenamiento. “Se inicia con el trabajo de fuerza a modo de adaptación preventivo según la valoración de las debilidades, para fortalecer los puntos flojos’’, agrega el profesor.

Según Montalti, el compromiso y el conocimiento técnico de cada disciplina es esencial para practicarla.

“Cada deporte que forma parte de las pruebas combinadas tiene una carga técnica-biomecánica especial para trabajar. Hay pulir todos esos detalles, porque una falla en alguno de esos aspectos, además que obliga al deportista a hacer mayor esfuerzo, puede derivar en diferentes lesiones«, asegura.

El dato

6
Son las principales carreras que forman parte del calendario de verano de pruebas combinadas.


Hernández, por su parte, indica que “en el último tiempo aumentó considerablemente la cantidad de pacientes amateurs en los consultorios debido a que aumentaron sus cargas o que se largan a entrenar con diversas falencias técnicas”.

A medida que el deportista avanza en los entrenamientos, los aspectos a tener en cuenta por parte de los entrenadores se van modificando.


“Es necesario el diálogo constante con el atleta. Desde las mediciones de marcas, hasta las sensaciones que atraviesa . La comunicación es importante, hay una carga subjetiva durante los entrenamientos que no se puede medir y uno como entrenador tiene que conocer a su alumno. El atleta tiene que saber lo que está haciendo para aprender”, enfatiza Montalti.

Otra de las cuestiones claves para los atletas amateurs es no volverse locos. “Hay que evitar que el entrenamiento se convierta en una carga y deje de ser un cable a tierra”, resalta el entrenador.

Las lesiones más comunes son las sobrecargas musculares, que hay que tratar a tiempo para no dañar los tendones

Gonzalo Hernández


La variable nutricional también es relevante para los deportistas que deben cambiar sus hábitos de alimentación y así rendir mejor en las competencias.

Para empezar a competir en pruebas combinadas desde cero, el atleta debe primero tomar conciencia de su cuerpo, conocer sus fortalezas y debilidades para que la práctica del deporte sea algo para disfrutar y no para sufrir.


Los chicos tienen su lugar para aprender

La gran cantidad de pruebas combinadas que se realizan todos los meses en la región ya demostraron que la disciplina llegó a la zona para quedarse. Es por eso que en los últimos años empezaron a surgir escuelas para que los más chicos empiecen a entrenar y se metan de lleno en el mundo del triatlón.

Uno de esos casos se da en el Club Deportivo Roca, donde hace un tiempo Daniel Yunes (triatleta y profesor de educación física) decidió abrir la Escuela de Triatlón, que funciona en el club, con la intención de “educar a los pequeños para que empiecen, de a poco, a mejorar su técnica y puedan entender que el triatlón es un solo deporte”.

Yunes explica que “el proyecto surgió hace un tiempo cuando todavía estudiaba educación física y competía. Ahí se me dio por crear el proyecto de la escuelita para que los chicos puedan entrenar de una manera prolija”.


Desde que se creó la Escuela de Triatlón la cantidad de niños que asisten a las clases ha ido en aumento. “El primer objetivo que tiene que tener alguien que entrena en pruebas combinadas es el disfrute. Lo importante es terminar cada competencia con buenas sensaciones para que las ganas se mantengan”, enfatiza el profesor.

En la escuela los chicos aprenden las técnicas fundamentales de natación, ciclismo y pedestrismo, que luego les permitirá trabajar, en mejores condiciones, aspectos como la fuerza y la resistencia.

Además, Yunes recalca la importancia de que sus alumnos sean deportistas completos: “hacemos talleres de alimentación para que, junto a nutricionistas, vayan aprendiendo a alimentarse de una manera sana”.

Si bien por ahora la escuela está orientada para los más pequeños, Yunes evalúa la posibilidad de recibir adultos que también desean sumergirse en el mundo del triatlón y las pruebas combinadas.


Temas

Deportes

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El gran desafío de convertirse en triatleta