El gremio denuncia que hay 1.000 alumnos sin clases por problemas en las escuelas

El gremio de los docentes neuquinos aseguró que el paro tuvo un acatamiento del 90%. Se convocó tras el accidente que tuvo una maestra a quien se le cayó parte del cielo raso del baño.

El gremio brindó hoy una conferencia de prensa (Foto: Mauro Pérez)

El gremio brindó hoy una conferencia de prensa (Foto: Mauro Pérez)

El gremio de los docentes neuquinos denunció «el mal estado» de las escuelas de la provincia y aseguró que el paro convocado para hoy por el accidente que sufrió el martes una maestra tuvo un acatamiento del 90%.

Durante una conferencia de prensa que se realizó hoy en el Consejo Provincial de Educación, la secretaria adjunta de ATEN provincia, Susana Delarriva, dijo que hay alrededor de 1.000 alumnos que no tienen clases por problemas de infraestructura y que son cerca de 30 las escuelas que tienen dificultades para funcionar aunque no todas tienen las clases suspendidas.

Estuvieron, además de las autoridades de ATEN provincia, representantes de las seccionales de Senillosa, San Patricio del Chañar, Zapala y Centenario quienes hicieron un repaso sobre el estado en que se encuentran los edificios escolares.

“Mas allá de dar un número de cuántas escuelas están sin clases, lo que nosotros venimos a denunciar es la gravedad de las situación edilicia y el funcionamiento de clases en todas las escuelas públicas” afirmó el secretario general de ATEN capital, Ariel Pino.

“El compromiso de la comunidad educativa para hacer visible los miles de problemas que tenemos indica que la convocatoria es una cuestión sentida” sostuvo Pino.

Durante la conferencia en las puertas del consejo estuvieron presentes no solo los representantes gremiales sino que también directivos y padres autoconvocados.

Los problemas

Allí remarcaron que a comienzo del año había cerca de 30 escuelas que tienen problemas para funcionar, si bien no todas están sin clases, muchas deben cancelar las cursadas porque se solucionan problemas y consecuentemente aparecen nuevos.

Delarriva sostuvo que “el paro no es sólo para acompañar a la docente sino también para visibilizar otros reclamos como el de los talleres EPET 8 que están muy complicados en términos de mantenimiento, las obras no terminadas del IFD 12, el jardín no terminado de la escuela 366, e incluso algunos secundarios que no están recibiendo alumnos porque no tienen vacantes”.

De la seccional Plottier denunciaron y exigieron bajo los mismo términos que no hay suficientes escuelas para atender la demanda educativa de la población en constante crecimiento. El CPEM 8 de la localidad posee fisuras en sus paredes y techos, hay cinco jardines sin terminar y el 71 que no tiene lugar suficiente para los más de 200 niños que asisten.

Desde Zapala, describieron que la escuela 194 tiene 32 años de vida y el edificio nuevo tiene suspendida la obra que habían prometido para el aniversario el gobierno provincial el año pasado. Mientras que otros 290 alumnos de la ciudad todavía esperan comenzar el ciclo lectivo 2019.

Por su parte Susana Torres, directora de la escuela 103, donde ocurrió el accidente, afirmó que realizaron reuniones y asambleas con los padres para dar a conocer los problemas del edificio que ponen en riesgo la vida de los docentes y alumnos. “Todos los que transitamos por el edificio vemos los cientos de inconveniente a solucionar, no solo hay problemas en los techos sino fisuras en paredes y columnas”, describió.

“Lo que pasó el lunes fue el detonante, hay una inspección periódica y lo que se hace después son parches, no soluciones concretas” expresó Torres. Además indicó que continuarán sin clases hasta que se resuelvan los problemas de infraestructura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios