El gremio docente destacó las reformas en los secundarios de Neuquén

La comisión directiva provincial cuestionó al sector opositor que dijo que los cambios vulneran los derechos laborales de los docentes.

La comisión directiva provincial del gremio ATEN defendió las reformas para el nivel medio en Neuquén y aseguró que fue el sindicato el que “propuso e impulsó” la construcción de un diseño curricular “que nunca tuvo la escuela secundaria” en la provincia.

En un comunicado de prensa, firmado por la secretaria de Media, Técnica y Superior de ATEN, Cecilia González, aseveró que la “construcción del diseño curricular es un proceso democrático, tras dos años y medio de discusiones en las escuelas, con cada profesor y profesora”.

En respuesta a las críticas del sector del gremio que conduce Angélica Lagunas, González negó que la nueva escuela “traiga ajustes en cantidad de horas y cargos o pérdida de condiciones laborales”.

Cuestionó al sector de ATEN que se opone ya que “eso demuestra que no ha leído ni han hecho aportes. No sólo porque hay normativas que garantizan la estabilidad laboral de los y las docentes sino que se garantiza también la creación de horas de articulación para cada docente y nuevas horas de disciplinas que hoy no están en las escuelas”, agregó.

Respecto de la no repitencia entre primero y segundo año, González dijo que “parte de un concepción diferente del de aprendizaje. Los y las alumnas que no pudieron realizar su proceso de aprendizaje de la manera esperada, tendrán otro tiempo para hacerlo. Se garantizarán así mecanismos de acompañamiento desde la institución para que a lo largo del 2 año puedan completar el proceso de aprendizaje de los contenidos de 1 y 2 año”, explicó.

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Finalmente detalló que en el proceso participaron “miles de docentes de la provincia y más de 140 delegados y delegadas de cada escuela”.

Hoy a la mañana, el sector del gremio que dirige Angélica Lagunas afirmó que la nueva escuela secundaria se trata de un ajuste a la educación. La dirigente centró sus criticas en dos aspectos: uno es que el nuevo proyecto implica ajuste ya que se realiza en el contexto de la reforma educativa nacional y el otro es la denuncia de que la resolución aparece firmada por delegados que desde hace un año no participan del proceso de confección del nuevo programa educativo.


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