El Hombre Araña: historia del superhéroe adolescente
Como anticipo te contamos cómo nació este original personaje, su derrotero por cómics y series de tevé y su tardío arribo a la pantalla grande. <br />
El Hombre Araña para los más veteranos, Spider-Man para los chicos, este superhéroe alter ego de Peter Benjamin Parker es uno de los más jóvenes del universo de la historieta, igual a lo que ocurre en el papel de donde salió. Comparándolo con Superman y Batman, ambos de la década del treinta, este adolescente no vivió la Segunda Guerra Mundial, ni la Guerra de Corea, ni la época más dura de la Guerra Fría. Este personaje nace de forma diferente a los demás y con otro propósito en las páginas de Amazing Fantasy #15, el 10 de agosto de 1962.
A Stan Lee se le ocurrió la idea de una serie en donde la estrella fuera un adolescente -todos los que habían aparecido hasta entonces eran protegidos de superhéroes mayores-, que se enfrentara tanto a situaciones increíbles como a los problemas habituales de un chico de su edad.
Peter Parker era un huérfano criado por sus tíos Ben y May en las afueras de Nueva York. Por accidente, es picado por una araña radioactiva que le confiere poderes y el chico decide usar sus habilidades para ganar dinero y hacerse famoso. Lo que sigue lo hemos visto varias veces: crea un traje, intenta sacar provecho a su nueva condición, se cruza con un delincuente de poca monta al que deja escapar que luego se cruzará con su tío Ben y lo asesinará. Nace así la famosa frase “un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”, que en realidad es dicha por el narrador en la historieta a modo de moraleja y después se la atribuyen a su tío.
Los lectores se identificaron de inmediato: la historieta tenía diálogos brillantes con mucho humor, los dibujos eran gráciles, el personaje no era millonario y debía lidiar con todos los problemas de alguien común (trabajar para conseguir dinero, las novias, la escuela, la salud de su tía), cuestionaba sus acciones permanentemente, y además su carácter solitario, la timidez y sus problemas para encajar entre los jóvenes de su edad hicieron el resto. La identificación fue inmediata y a los pocos números de su debut tuvo su propio título llamado “The Amazing Spider-Man” que se lanzó el 1 de marzo de 1963. El resto es historia.
Nace uan estrella
Spider-Man fue adaptado a otros medios como series animadas de televisión, cortometrajes, películas directo a video, largometrajes, videojuegos y hasta un musical. En Broadway se estrenó en 2011 “Spider-Man: Turn Off the Dark”, en el Teatro Foxwoods. La música y las letras fueron escritas por Bono y The Edge del grupo U2.
“Spider-Man” (1969) es un corto de 11 minutos que presenta por primera vez a alguien calzándose el traje del superhéroe. Escrito, producido, dirigido y protagonizado por Donald F. Glut, el arácnido debe rescatar a la hermosa hija de un científico loco.
Con “El Sorprendente Hombre Araña” (1977-1979) llegó la primera serie con actores y el encargado de ponerse la malla enteriza fue Nicholas Hammond. A diferencia del cómic, para abaratar costos de producción combatía malhechores comunes y no súper villanos . A pesar de que Stan Lee odiaba al programa y lo hizo saber, la serie no se canceló por bajo rating sino porque CBS no quería ser conocida como “La Cadena de los Superhéroes”, ya que también emitía a “La Mujer Maravilla” ( 1975-1979) y “El Increíble Hulk” (1978-1982).
En nuestro país la dio Canal 13 pero recién en el año 1985, y otro dato lindo es que el actor y director argentino Fernando Lamas dirigió uno de los episodios (Night of the Clones, 1978).
¿Y el cine?
Aunque parezca mentira, hace sólo quince años se estrenaba la primera película del arácnido. Y este dato no es menor, teniendo en cuenta que ya han pasado tres actores distintos en todo ese tiempo.
Dirigida por Sam Raimi y con Tobey Maguire en el papel estelar, El Hombre Araña (Spider-Man, 2002) contaba los inicios del superhéroe y nos presentaba a los personajes más populares: la Tía May (Rosemary Harris), el Tío Ben (Cliff Robertson), Mary Jane (Kirsten Dunst), J. Jonah Jameson (J.K. Simmons), Harry Osborn (James Franco) y Norman Osborn/ El Duende Verde (Willem Dafoe). Raimi y Maguire construyeron un Spider-Man colorido, algo naif, y con mucho humor, a pesar de los momentos dramáticos que pasa. El largometraje se convirtió en el más taquillero de ese año.
Por eso no se hizo esperar “El Hombre Araña 2” (2004), donde Spidey dejó a Mary Jane para asumir sus responsabilidades como superhéroe. Pero eso lo llevará a una lucha interna entre su rol de justiciero y su vida personal. Para colmo, entra en escena un nuevo villano: el Doctor Octopus (Alfred Molina). Algunos consideran a esta secuela mejor que la primera parte y muchas de las críticas así la alabaron. Raimi claramente se inspiró en Superman II (1980), en donde el Hombre de Acero lucha con los mismos conflictos.
Todo venía hermoso hasta que llegó El Hombre Araña 3 (Spider-Man 3, 2007). Finalmente, Peter consiguió el equilibrio entre su devoción por Mary Jane y sus deberes como superhéroe. Pero, una entidad negra venida del espacio se combina con su traje -que se vuelve negro- y saca a relucir el lado más oscuro y vengativo de su personalidad. También tendrá que enfrentarse al Hombre de Arena (Thomas Haden Church), Venom (Topher Grace), el nuevo Duende Verde (James Franco), aparece Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard) y ya se va entendiendo el tremendo menjunje que mandó a este film al fracaso. Se lo trató de incoherente, mezquino, simple, muy largo y repetitivo.
Cambio de planes
Sony Pictures había confirmado una Spider-Man 4, a estrenarse en mayo de 2011, pero después muchos conflictos con el guion y la dirección no permitieron que se continuara con la historia. En enero de 2010 la cancelaron pero, sorpresivamente, dieron inicio a una nueva saga con un nuevo director y elenco. Así nació “El Sorprendente Hombre Araña” (2012), un relanzamiento con Marc Webb como director, Andrew Garfield como Peter Parker, Emma Stone como Gwen Stacy -sí, el primer amor del arácnido-, y Sally Field y Martin Sheen como la Tía May y el Tío Ben. Acá tenemos a un nuevo Peter Parker un poco más conflictuado que el de Maguire, y también un tanto más canchero. Además, se presenta la misteriosa desaparición de sus padres y tiene como enemigo al Lagarto (Rhys Ifans). El largometraje fue sólido, eficaz, mucho más enriquecido los personajes y la historia, y aún hoy tiene el récord del reinicio más taquillero de la historia.
En “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Venganza de Electro” (2014) Peter lleva una vida muy ocupada atrapando villanos mientras termina sus estudios y le presta atención a Gwen. No ve el momento de graduarse, pero las cosas cambiarán cuando aparece un nuevo villano, Electro (Jamie Foxx), y un viejo amigo, Harry Osborn (Dane DeHaan), regresa, al tiempo que descubre nuevas pistas sobre su pasado. Pero cada vez que una película de superhéroes incluyó más de dos villanos se complicó, y así pasó con esta secuela.
El 9 de febrero de 2015 se anunció la unión entre Sony Pictures y Marvel Studios por los derechos de Spider-Man, en el que se acordaba que el superhéroe se incluiría en el Universo cinematográfico de Marvel antes de su debut en una nueva película en solitario en 2017. Días más tarde se supo que Andrew Garfield no seguiría interpretando al personaje, la realización de un nuevo “reinicio” y la cancelación de las secuelas de la saga anunciadas anteriormente. Eso fue como una bomba nuclear.
Mi vida como avenger
La gente de Marvel sabe muy bien cómo hacer las cosas, y es por eso que en “Capitán América: Civil War” (2016), una vez que obtuvo el permiso, lo colocó en la escena icónica del aeropuerto donde los dos grupos de superhéroes se enfrentan. Iron Man lo llama y hace su aparición, haciendo que el público se vuelva loco. Tom Holland ganó el papel y con 19 años -al momento de ser elegido- se convirtió en el actor más joven en interpretarlo. Finalmente, su debut en solitario será esta semana en “Spider-Man: De Regreso a Casa” (Spider-Man: Homecoming, 2017), dirigida por Jon Watts.
Acá estamos ante un Peter Parker en plena secundaria, y Tony Stark (Robert Downey Jr.) lo va guiando en su camino como superhéroe mientras deberá hacer frente a un nuevo villano, El Buitre (Michael Keaton)-. Ah, y cómo olvidar a la sensual Marisa Tomei como la nueva Tía May. El Hombre Araña seguirá tirando redes en “Avengers: Infinity War” (2018) y en una secuela programada para 2019.
En poco más de 50 años de historia se ganó su lugar convirtiéndose en uno de los superhéroes más populares y exitosos. Cada nueva aparición fue bien recibida, y cada nuevo actor hizo olvidar al anterior, y según los comentarios de los que ya pudieron ver el nuevo film en Estados Unidos, en donde estrenó en una premiere el 28 de junio, este reinicio es arrasador. En unos pocos días podremos dar nuestro veredicto. Mientras tanto podemos ir cantando esa vieja canción que decía: “Spider-man, Spider-man… Does whatever a spider can…Spins a web, any size…Catches thieves, just like flies… Look out! Here comes the Spider-man!
Peter Parker:
del papel al celuloide
1962. Primera aparición del Hombre Araña en un comic de “Amazing Fantasy”
1963. Se relanza “The Amazing Spider-Man, primer comic con su nombre en el título.
1969. Primera vez del Hombre Araña en una pantalla con un actor calzándose el traje. Se trata de un corto de 11 minutos.
1977. Primera serie de tevé con actores. “El sorprendente Hombre Araña”. Durará tres temporadas.
2002. Primer largometraje del Hombre Araña, protagonizado por Tobey Maguire.
El inclasificable
Hombre Araña turco
En su larga lista de títulos increíbles y de copias más que aberrantes, Turquía no dejó pasar la oportunidad de hacer su propia versión del arácnido. Compartió protagonismo en el film “Captain America and Santo vs. Spider-Man” (1973): Estambul está bajo una ola de terror y crimen cuando Spider- Man comienza a matar a la gente con sus superpoderes. Desesperado, un policía llama a los Estados Unidos para que vengan el Capitán América y El Santo, con la intención de detener el caos. Hermoso engendro dirigido por T. Fikret Uçak en donde nuestro ídolo tiene unas cejas descomunales y un traje color verde.
Un gran negocio
La edad de Tom Holland al momento de aceptar el papel del Hombre Araña. Es el actor más joven en interpretarlo.
19
Datos
- 4.500
- Los miles de millones de dólares que recaudaron la trilogía del Hombre Araña protagonizada por Tobey Maguire (2002/04/07) y las otras dos siguientes protagonizadas por Andrew Garfield (2012/14).
- 1.500
- Los miles de millones de dólares recaudados por las películas protagonzaidas por Andrew Garfield (2012/14)
Comentarios