El homicidio del niño Luciano irá a juicio por jurados en Cutral Co

En las próximas horas la fiscalía presentará el control de acusación, que cierra la etapa de investigación. La defensa apelará la detención.

La fiscalía solicitará que el juicio por el homicidio del niño Luciano Fuente sea realizado por jurados populares. La investigación ya está terminada y a punto de ser elevada a juicio tiene como único imputado a Diego “Neneo” San Martín. El hecho ocurrió en Cutral Co en octubre del año pasado.

El juez de Garantías Raúl Aufranc prorrogó por seis meses la prisión preventiva para el acusado de ser el autor del homicidio. El hecho que sacudió a las dos comunidades ocurrió el 7 de octubre de 2019.

Mediante videoconferencia se cumplió la audiencia que solicitó el fiscal Maximiliano Breide Obeid –fue designado hace un mes ante la licencia de Santiago Terán- para pedir la extensión de la prisión preventiva de San Martín. El detenido está alojado en la Unidad 11 de Neuquén.

La fiscalía, ante el vencimiento el 9 de este mes de la prisión preventiva, pidió que se aplique la ley 3234, que autoriza la extensión ante la aparición de la pandemia de coronavirus. Por otra parte, dijo que ya formalizará en las próximas horas la finalización de la investigación, además adelantó que solicitará la participación de jurados populares, porque la expectativa de la pena es superior a 15 años.

Breide Obeid fundamentó su pedido en el riesgo de entorpecimiento de parte de San Martín. El abogado que representa a la familia del niño, Omar Pérez adhirió a la solicitud y esgrimió otras cuestiones relacionadas a posibles amenazas a la familia de la víctima.

Desde la defensa de San Martín, los abogados Juan Manuel Coto y Martín Segovia pidieron la inmediata liberación del imputado. La ley Gerez “no es aplicable a este caso”, dijo Coto porque la investigación no se extendió por la pandemia, sino por la tarea investigativa de la fiscalía. Fue Segovia, quien refirió que San Martín presenta problemas de salud, en las vías respiratorias y hace 15 días atrás se le hizo un hisopado.

Después de escuchar a las partes, el juez de Garantías Aufranc resolvió darle la razón al fiscal Breide Obeid y prorrogó en seis meses la prisión preventiva. Su decisión la basó en que se aplica la ley 3234. Al mismo tiempo, pidió que se solicite a las autoridades de la U11 que informen el estado de salud de San Martín, los tratamientos a los que fue sometido y si hay sospecha de covid-19 positivo.

Los abogados defensores de San Martín informaron en la audiencia que pedirán la revisión de la decisión del magistrado.

El homicidio del niño Luciano, causó conmoción el año pasado e hizo que se movilizaran los vecinos para solicitar una serie de medidas tendientes a modificar la situación de inseguridad. El niño recibió un disparo en la cara cuando intentaba dar una vuelta en bicicleta en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios