El IAPS recibirá 120 millones por subas de aportes a los estatales

La prima mensual aumentará 151 pesos. El instituto del seguro rionegrino solicitó esa actualización por el desfasaje de sus ingresos frente a las coberturas.

Los estatales rionegrinos tiene un seguro de vida con cobertura del instituto provincial (IAPS), que descuenta sus primas de los haberes. En los recibos de octubre, el organismo ya liquidará con cambios y permitirá a su sistema percibir  120 millones de pesos adicionales anuales.

La conducción del Instituto Autárquico Provincial del Seguro promovió esa reforma porque los ingresos del seguro de vida y sepelio derivan en desfasajes con relación a los pagos por coberturas a sus casi 66 mil asegurados, con un promedio de  47 años. Casi el 80% pertenece a agentes y el resto son jubilados.

La Legislatura avaló modificaciones el viernes, lo cual, permitirá que las retenciones por primas a los estatales, pase de 288 pesos a “un máximo” mensual de 439 pesos. Ese incremento se traducirá en unos 120 millones anuales para el IAPS.

El mayor desembolso corresponde al seguro por  muerte y los familiares reciben hasta 400 mil pesos, que puede duplicarse si  el fallecimiento se produce por accidente. Además, el instituto cubre el sepelio, actualmente en casi 79 mil pesos. El presidente del organismo, Rubén Pereira explicó a los legisladores que esos montos subieron en un 233% y 290% en cuatro años.

La reforma aprobada, que ya se aplicará -seguramente- en  los haberes de octubre, modifica el calculo general y se asigna una prima para sepelio, actualmente incorporado en el seguro de muerte. Ambos conceptos arrojará el costo  de 439 pesos y proyecta 344,5 millones por año para el instituto frente a los 225 millones actuales.

En el recinto, los cambios fueron defendidos por el legislador Leandro Tozzi. Se establece una actualización anual del capital y se fijan aportes máximos, a través de un índice llamado RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables).

Este sistema “previsional, solidario y obligatorio de vida e incapacidad” de Río Negro no diferencia edades en las coberturas cuando las aseguradoras establecen límites o segmentos etarios. También se garantiza el traslados entre cualquier parte del país, con un tope del valor del sepelio, y con la cobertura de cremación  (hasta el 25% del valor de sepelio).

Además, existe la posibilidad de un egreso anticipado -a partir de los 80 años- con el retiro del 51% de capital a indemnizar por muerte natural. La cobertura alcanza también a incapacidad parcial y permanente por enfermedad o accidente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios