El impacto por la suba de la patente se mide en la afluencia a la municipalidad de Neuquén

Hasta el 19 de enero los contribuyentes pueden adherir al débito automático, con descuentos del 10%. Hasta el 27, acceder y sumar el descuento por pago anticipado del semestre.

Más de 1000 contribuyentes de Neuquén se acercaron al área de Ingresos Públicos de la comuna para reducir en un 10% el pago de sus tasas municipales con el sistema de débito automático de sus cuentas, a lo que se suman las consultas por el 40% adicional y extraordinario que el municipio puso en vigencia para morigerar el impacto del valor del pago patente este año.

Más de 1000 vecinos habilitaron a la comuna a que realice el débito semestral, de pago anticipado. Este mecanismo requiere de una autorización expresa o por mail, para que la comuna efectúe el descuento automático.

«Hemos tenido unos días muy intensos de atención de personas que vienen a hacer el trámite», dijo la subsecretaria de Ingresos Públicos de la comuna, Mónica Pesce.

No se conoce aún cuántos de los 92.000 autos que están habilitados para tener descuentos extraordinarios de 30% por pagar adelantado el semestre, realizarán el trámite. “Lo sabremos recién con la recaudación del mes que viene: las personas que bajan de la página web sus tasas de este semestre pueden hacer el pago mensual o adherir al pago semestral”, explicó Pesce.

Detalló que en la papeleta emitida está la opción de pago semestral con una reducción del 40% del importe, 30 de los cuales corresponden al descuento extraordinario para la patente y el 10 % que opera para todos los tributos municipales que se paguen por adelantado en ésta época.

La funcionaria confirmó que los vecinos se agolpan estos días en atención al cliente porque esperan tener sus recibos papel para acreditar sus tributos, desde que el 10 de enero se emitieron las boletas con la opción de los descuentos.

Aunque los resúmenes se pueden obtener de la página de la municipalidad de Neuquén, a pesar del calor y del día intenso, prefieren ir temprano a las oficinas comunales, que además de contar con la merma de vacaciones, tienen un porcentaje de personal afectado por aislamiento, ya sea por contagios o por ser contacto estrecho de otra persona infectada con Covid.

Muchos contribuyentes asisten alarmados por el pago de la patente, que superó el 50% de lo que se pagaba en la cuota hasta diciembre. La alícuota no se modificó, pero los valores del Registro Nacional derivaron en que patentes que se pagaban por 1.500 pesos por mes, reciban un

Hasta el 19 de enero las personas pueden adherir al débito automático (con el que se accede al 10% de descuento) o hasta el 27 de enero quienes quieran pagar por adelantado el semestre, con un 10% menos en todas las tasas y un 30 % adicional en el caso de los autos de hasta 4 millones de pesos que tienen aumentos de más de un 50% en el pago de su tributo respecto a 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios