La UCR impulsa modificar la tasa patente para frenar los incrementos en Neuquén

Los contribuyentes pueden pagar más de un 50% de patente respecto al año anterior. Los que ya pagaron para acceder a los descuentos, que se les acredite para futuros pagos, indica el proyecto.

La UCR ingresó un proyecto para modificar el esquema actual de recaudación para la tasa de las patentes de automóviles en Neuquén capital. Quiere que se eliminen los aumentos de más del 50% respecto del año anterior, inclusive la de los autos valuados en más de 4 millones de pesos, que actualmente están fuera de los beneficios por descuento semestral anticipado.

Según explicó el concejal de la UCR, Juan Peláez, el escrito ingresó el lunes al Deliberante de Neuquén, con el objetivo que se inicie el tratamiento a partir del 15 de febrero, cuando se reanuda la actividad legislativa.

El presupuesto y la tarifaria se aprobaron en diciembre sin modificar la alícuota por patente debido a la elevada tasación de los autos emitida por el Registro Automotor, y para contrarrestar las subas, se implementó el beneficio de descuento extraordinario del 30% por pago anticipado de los primeros seis meses.

Según los datos presupuestarios, el municipio de Neuquén prevé ingresos por la tasa patente de 2.100 millones de pesos, y con el cobro de morosos o cobros judiciales, 2.500 millones en un total de ingresos calculados en 22.000 millones.

El 10 de enero, con la emisión de las boletas, los dueños de los autos notaron la suba respecto al mes anterior. Oficialmente se reconoció que más de unas 92.000 patentes están en el rango de pago que supera el 50% de suba respecto del año pasado.

El proyecto de la UCR plantea que los autos en Neuquén no paguen más del 50% de aumento. Y que los que hubieran pagado el valor establecido en 2022 al momento de la sanción de ésta iniciativa, tomen el excedente a cuenta de futuros pagos o vencimientos posteriores.

“Tengo conocimiento de muchos dueños de autos que tuvieron aumentos de 150 y hasta un 200% que le están pidiendo explicaciones al Ejecutivo, porque son valores superiores”, dijo Peláez.

Incluso con los descuentos por pago anticipado “la tasa es altísima. Muchos contribuyentes no se enteran de este beneficio, o no tienen el dinero para afrontar semejante pago anticipado y se quedan sin la posibilidad de acceder” a los descuentos, dijo.

Consultado por los ingresos que dejará de percibir la comuna y que están previstos con las tasas patente, Peláez sostuvo que “hay muchos gastos que tiene el municipio que son superfluos y que pueden compensar, como el pino de navidad, la super pantalla de Roca y Avenida y el enorme exceso en publicidad oficial. Otra es romper plazoletas sanas para volverlas a arreglar”, puntualizó.

Agregó que los contribuyentes de Neuquén “soportan millonarios gastos superfluos e innecesarios”.

Peláez reeditará con la propuesta la polémica que se inició a fines de 2021 con la discusión del presupuesto y la ordenanza tarifaria. La municipalidad de Neuquén planteó un esquema tributario con un aumento de un 42 a un 46% de aumento de los tributos.

En el caso de las patentes, mantuvo el 2,5 % del valor total del auto como parámetro, sin embargo, como el precio de los autos cotizó con importantes subas en 2022, hubo patentes que subieron hasta en un 80% más de lo que se pagaba el año pasado.

“Para pagar una tasa razonable, el contribuyente no tendría que hacer semejante esfuerzo financiero de abonar con 6 meses de anticipación”, dijo Peláez en referencia a los descuentos en vigencia en la comuna para lograr beneficios de reducción de la patente vía pago anticipado por semestre.

Hasta esta semana, todos los contribuyentes pueden acceder al descuento del 10% de sus tributos en caso de que adhieran al descuento automático de la tasa, mientras que hasta el 27 de enero, tienen tiempo los vecinos que hagan la opción del pago anticipado semestral, tanto el 10% general para las diferentes tasas, como el 30% extraordinario de las patentes.


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