Las retenciones para la soja saltan otro 10% para los grandes productores

La medida tiene un objetivo recaudador teniendo en cuenta el déficit que presentan las cuentas fiscales. En base a esta nueva decisión, los pequeños productores de hasta 500 toneladas (equivalente a unas 150 hectáreas) mejorarán su posición debido a que a partir de ahora pagarán menos de 30%. Peras y manzanas pagarán más.

El incremento de tres puntos porcentuales en la alícuota de derechos de exportación de la soja, que pasará de 30% a 33%, comprenderá esencialmente a los grandes productores de más de 1.000 toneladas anuales.

Según trascendió de la reunión, ​los productores medianos, de 501 a 1.000 toneladas anuales, pagarán la alícuota vigente, del 30%. A su vez, los productores chicos, de hasta 500 toneladas anuales, mejorarán su posición y tributarán menos del 30% a través de nuevas compensaciones.


Este es el mensaje que esta tarde le transmitió el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a las entidades que componen la Mesa de Enlace, dijeron a Télam fuentes gubernamentales.

Según las mismas fuentes, el principal objetivo de la medida es de “redistribución solidaria para reactivas a las economías regionales”.

Desde el gobierno aseguraron que el incremento no tiene “afán recaudatorio, ya que el Tesoro Nacional no se quedará con un peso para gastos generales y todo irá a las economías regionales y a los pequeños productores”. Sin embargo, la medida apunta a una mayor recaudación teniendo en cuenta el déficit que presentaron las cuentas públicas durante enero.

En tren de precisiones, dijeron que solo pagarán la alícuota del 33 por ciento los productores grandes de más de 1000 toneladas de soja anual, que representan el 26 por ciento del total de los productores del país, que facturan más de 15 millones de pesos al año.


Por su parte, los productores chicos, de hasta a 500 toneladas mejoraran su posición ya que hasta ahora pagan el 30% y a de aquí en más abonarán menos.

“En promedio, los productores medianos, de 501 a 1000 toneladas, pagarán lo mismo que ahora, el 30 por ciento de retención”, acotaron.

Los otros cultivos y sectores productivos quedaran igual o mejoran su posición exportadora para estimular su producción.

En esta posición se encuentran la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, arroz, maní, porcino, maíces especiales, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.

Seguirán igual con una retención de 5%: maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, frutilla, limones, manzana, uva, algodón, hortalizas, papas, tomates, lechuga y vino. A decir verdad, el pase de monto fijo a porcentaje eleva la carga tributaria sobre las economías regionales ya que previo a esta nueva medida las retenciones eran de 3 pesos por dólar exportado y hoy es el 5% por dólar exportado lleva a que el tributo se ubique en 3,2 pesos por dólar, es decir un 7% más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios