El Industrial cumple 60 años con su comunidad de protagonista

Es uno de los colegios emblemáticos de Bariloche donde los padres y docentes son ejemplo de lucha para salir adelante. Hoy tiene 640 alumnos en tres turnos.



1
#

La intendenta Martini participó del acto protocolar. Foto: Alfredo Leiva

2
#

3
#

4
#

El colegio Industrial “Jorge Newbery” cumple seis décadas formando técnicos. Fotos: A. Leiva

ANIVERSARIO

Pasaron 60 años y el sentido de pertenencia sigue intacto. Eso genera el memorable Colegio Industrial de Bariloche que cambió varias veces de denominación y hoy se presenta como el Centro de Educación Técnica N° 2, con un pedazo de historia a cuestas y la ilusión de seguir formando profesionales que se conviertan en líderes.

Este sábado el colegio cumple un nuevo aniversario, llegan los 60 y para su festejo reunirá a ex alumnos, ex trabajadores, colaboradores y miembros actuales de la comunidad educativa. “La idea es compartir, recordar, que nos juntemos todos los que tenemos el corazón puesto en esta escuela”, dijo a “DeBariloche” Osvaldo González director del CET 2 “Jorge Newbery”, quien trabaja desde hace 29 años cuando ingresó en 1984 como docente.

El acto protocolar se llevó a cabo el viernes por la tarde, con la presencia de la intendenta María Eugenia Martini.

“Esta escuela genera en todos un sentido de pertenencia y principalmente en los alumnos porque pase a ser su primer hogar donde pasan 8 horas todos los días y sus hermanos pasan a ser sus compañeros”, dijo González en medio de los preparativos para el acto institucional que se realizará el viernes por la tarde y la cena de gala del sábado.

Tras seis décadas de historia el colegio tiene hoy con 640 alumnos de los cuáles el 20% son mujeres que con el paso de los años se fueron sumando al establecimiento que otorga el título de Técnico Electromecánico que cada año logra un promedio de 58 chicos. Y con orgullo su director cuenta que el 10% de los trabajadores de Invap salieron de este colegio, al igual que una importante cantidad de profesionales que se desempeñan en el Centro Atómico Bariloche y otras instituciones.

Pero González destaca la participación de la comunidad educativa integrada por padres y docentes en el colegio desde sus inicios. Fue un grupo de padres el que en 1953 pidió al Gobierno nacional la creación de un colegio técnico. También fueron los padres quienes lograron las tierras dela Fuerza Aérea donde finalmente se construyó el edificio escolar. Y la comunidad educativa alzó la voz en 2005 con el pedido de mejoras en los talleres y la construcción de un gimnasio. También este año exigieron mejoras edilicias y espacio para talleres.

En la actualidad el colegio tiene tres turnos en talleres que se ampliaron en función de la demanda y espera en corto plazo poder utilizar el sector refuncionalizado de la ex delegación de Educación donde funcionarán los talleres de hojalatería y electricidad.

“Seguimos teniendo tantas necesidades como siempre. El colegio está mejor, hemos crecido pero también crece la demanda y las necesidades”, dijo el director.

Un poco de historia

El colegio fue creado por el decreto 10.409 un 19 de octubre de 1953 con aulas en el colegio Ángel Gallardo y prácticas en el viejo galpón del corralón municipal. Dos años más tarde alquilan un espacio en el barrio Ñireco bajo la coordinación de Ernesto Gebauer, el primer director del colegio.

Con el correr de los años pasó de ser colegio Industrial, a Enet N°1, luego CEM 55 y por último CET 2, pero siempre desde 1966, con el nombre de “Jorge Newbery” en homenaje al aviador por estar emplazado el edificio escolar en tierras que cedió la Fuerza Aérea.

La inserción en la comunidad permitió que el colegio cuenta con convenios de prácticas para sus alumnos en Invap, el Centro Atómico y otras empresas, y además por el empuje de sus alumnos egresados se logró emplazar una extensión áulica de la Universidad Tecnológica (UTN) que hasta hoy funciona en su edificio.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


El Industrial cumple 60 años con su comunidad de protagonista